Por sus relaciones y sus dichos, impulsan que el fiscal Moldes se excuse

05 de marzo de 2015

Políticos, fiscales y dirigentes sociales pidieron que el fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, se inhiba de la causa por la denuncia de Nisman, quien según deslizó habría sido asesinado por acusar al Gobierno de encubrimiento.

El diputado Héctor Recalde aseguró que Moldes "tiene que excusarse" porque “ha tomado partido, y quien ha tomado partido, tiene preconceptos que lo llevan a tomar decisiones subjetivas”. Cabe recordar que en una entrevista con el diario La Nación, el fiscal deslizó que la muerte de Nisman se trató de un asesinato: "Es imposible separar la muerte de Nisman de la denuncia previa que había presentado contra la presidenta Cristina Kirchner. Es una secuencia que explica por sí sola que fue una muerte política. A Nisman no lo mataron por una deuda de juego, ni fue un motochorro".

Recalde señaló además que Moldes fue "uno de los organizadores" de la marcha del silencio convocada por un grupo de fiscales el pasado el 18 de febrero al cumplirse un mes de la muerte de Nisman, y señaló que "pertenece al grupúsculo".

En este sentido, el vicepresidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Pablo Kosiner, dijo que "debería inhibirse de actuar por el enfrentamiento manifiesto" que tiene con el Gobierno nacional.

En tanto, la diputada Mara Brawer se preguntó: "¿Porqué los medios hegemónicos no hablan con los familiares, para que cuenten lo que pensaban de Moldes y de Nisman, o de los actores que ahora aparecen como los grandes adalides de la justicia del caso AMIA?".

También se refirió a este tema la fiscal nacional en lo criminal Cristina Caamaño quien advirtió que "algunos de los querellantes podrían recusarlo porque fue uno de los organizadores de una marcha en contra del Gobierno", en referencia a la convocatoria del 18F y dijo que "no" cree que "la Presidenta se gaste en recusarlo, pero cualquiera de los otros podría pedirlo".

Moldes tiene una fuerte amistad con muchos de los funcionarios investigados por encubrimiento del atentado a la AMIA, como son el propio Carlos Menem y el ex Secretario de Inteligencia Hugo Anzorregui.

En el Ministerio del Interior durante los 90', a cargo de la Secretaría de Población, Moldes también ayudó al traficante sirio Monzer Al Kassar para obtener un pasaporte falso.

Fue denunciado por el CELS y Memoria Activa por no apelar, ni dejar apelar al Fiscal Nisman los sobreseimientos dictados en la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA a sus amigos los funcionarios menemistas, policías y funcionarios judiciales del ex juez Galeano. Según reconoció el propio Nisman, fue el Fiscal Moldes quién no le permitió apelar el sobreseimiento de los imputados.




Temas