Cruces por la investigación en la extensión del contrato de Cerro Dragón

Sociedad

Por medio de una solicitada, la empresa ratificó su posición frente a las actuaciones judiciales y el tratamiento de la información. Un día después y con el mismo método, el senador nacional Mario Cimadevilla, contrapuso su postura.

El sábado, la operadora Pan American Energy manifestó a través de un comunicado de prensa que "se ha buscado transformar a la extensión del contrato de Cerro Dragón en el eje de la actual campaña política, degradando el debate de los candidatos. Estas discusiones sólo consiguen politizar una investigación judicial promovida por PAE para demostrar la absoluta regularidad del acuerdo de extensión".

Asimismo, el comunicado señala que "ese contrato fue firmado por las partes, aprobado por Ley de la Legislatura, promulgado por el Poder Ejecutivo Provincial; avalado por sentencia firme del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, y ratificado con el Acuerdo celebrado con la actual administración en el marco de la nueva legislación Provincial de hidrocarburos".

La operadora señaló también que "la situación de permanente provocación, impulsada por intereses políticos y económicos, y destinada a perjudicar la operación, nada tiene que ver con el comportamiento demostrado por PAE. En los últimos 10 años, PAE invirtió más de 10.000 millones de dólares, generó más de 6.000 puestos de trabajo, y es la empresa con mayor crecimiento en producción de hidrocarburos y mejor índice de reposición de reservas de la Argentina".

También aseguró que "frente a la caída pronunciada de precios del petróleo, PAE trabaja para sostener los niveles de actividad y seguir aumentando la producción" y ratificó "su vocación de seguir trabajando por el desarrollo de la región y el bienestar de su gente con el mismo compromiso que viene demostrando desde hace más de 15 años". .

SÍ, LA ENERGÍA ES POLÍTICA. Y LA CORRUPCION TAMBIEN

Así tituló la solicitada publicada ayer el senador nacional por la UCR, Mario Cimadevilla, quien a través de un extenso comunicado, refutó lo expuesto por Pan American.

Allí aseguró que "nos mienten cuando dicen que la justicia convalidó estos contratos sospechados de haberse obtenido mediante el pago de sobornos, es maá, observamos cómo se allanaban oficinas públicas en una causa donde se investiga una sospechosa triangulación de concesiones de áreas petroleras marginales, donde PAE pagó unos 47 millones de dólares y luego las devolvió a la provincia gratuitamente".

"Mienten cuando sostuvieron -a través de certificaciones de reservas presuntamente fraguadas-, que Cerrro Dragón era un yacimiento en declinación, cuando todos sabemos que no es así. Y lo que es peor, los datos para estas certificaciones fueron aportadas por la misma empresa para beneficio propio, bajando el valor real que tenía la concesión", señala el comunicado.

Con respecto a los altos niveles de inversiones que informó la operadora, el senador manifestó: "No son otra cosa que los costos de explotación, con la creación de puestos de trabajo que siempre se van a necesitar, o que tienen compromiso con la región cuando nada queda en nuestra provincia de la renta petrolera obtenida".

De la misma manera, refutó el compromiso que -dice PAE tener- con la provincia, ya que "los ciudadanos de Comodoro Rivadavia y la zona sur del Chubut -de donde se han sacado más de 300 mil millones de dólares en petróleo y se sigue sacando- no tienen agua, carecen de seguridad, un sistema de salud colapsado, serios problemas de infraestructura escolar y, lo que es peor, en más de 100 años no hay en marcha un proceso de una economía alternativa sustitutiva para cuando el petróleo se acabe".

El senador también aseguró que "mienten cuando sostienen que hay sentencia firme sobre el contrato. Jamás la justicia se ha expedido sobre el fondo de la cuestión planteada. Es más, existen demandas de nulidad contra ese contrato en otras jurisdicciones del país. Este contrato que firmaron es tan perverso que cuando el barril de petróleo vale más de 100 dólares las ganancias son para la empresa, y cuando a precios internacionales el barril baja su precio los chubutenses terminamos subsidiando a los empresarios".

"Valga como ejemplo que éste contrato permitió pagar un daño ambiental en el Golfo de México cometido por la empresa de más de 6000 millones de dólares con el petróleo de todos los chubutenses, dato que se olvidan de poner en la solicitada de PAE. Calculen lo que hubiese significado invertir esa extraordinaria suma en la provincia a lo largo de todos estos años", explica la solicitada.

Cimadevilla reiteró que tuvo oportunidad personalmente de interiorizarse de la "investigación por pago de coimas que se hace en la SEC (Securities and Exchange Commission). La investigación existe, la orden que dispone la investigación es pública y los motivos también, como son públicos los gastos de campañas políticas realizados por quienes firmaron el contrato, injustificables desde todo punto de vista".

Y advirtió que "las mentiras tienen patas cortas. El contrato que PAE defiende convirtió a sus dueños en los más ricos del país y a los servidores públicos de Chubut en los peores pagos de la Argentina. Se los eximió de abonar impuestos, que en la práctica significó regalarles varios presupuestos provinciales , que bien nos habrían venido para aumentarle el sueldo a los maestros, a los policías y a los empleados de la salud del Chubuta quienes vemos como a diario se les dice el presupuesto no alcanza".

Por último, el legislador nacional aseguró que "esta cuestión central en la vida de los chubutenses la voy a politizar. Podrán silenciar a muchos pero mucho más fuerte es el compromiso con la verdad, con la provincia y sus habitantes, para que de una vez por todas nuestras riquezas sirvan para el bienestar de nuestra gente y el desarrollo de la región".

Dejá tu comentario