Francia enviará expertos a La Rioja para analizar el choque de los helicópteros

Mundo

La Fiscalía de París abrió una investigación por "homicidio involuntario" por el choque entre dos helicópteros ocurrido el lunes en la localidad riojana de Villa Castelli en el que murieron diez personas, dos argentinos y ocho franceses, y enviará expertos para analizar las causas del siniestro.

El país galo amaneció conmovido por el accidente aéreo en el que fallecieron tres deportistas profesionales: Camille Muffat, nadadora olímpica que ganó tres medallas en Londres 2012; Alexis Vastine, boxeador que obtuvo una medalla de bronce en Beijing 2008; y Florence Arthaud, una navegadora profesional conocida en su tierra.

"Han muerto porque, una vez más, querían superarse, dar a conocer sus logros, los del país", dijo el presidente François Hollande en una declaración televisada, sumando su duelo al del primer ministro, Manuel Valls, y al del ministro de Deporte, Patrick Kanner, quien pidió un "homenaje nacional" para los fallecidos.

La Fiscalía de París anunció que abrió una investigación por "homicidio involuntario", procedimiento habitual cuando mueren nacionales franceses en el extranjero, y el país europeo enviará expertos para analizar las causas del siniestro.

En tanto, la jueza de La Rioja Virginia Illanes Bordón, a cargo de la investigación por el choque, ordenó esta mañana que se retiren los cuerpos del lugar e informó que esperan los análisis de las cajas negras de las naves para determinar las causas del siniestro.

Al ser consultada sobre las líneas de hipótesis, la magistrada explicó que "todo es materia de investigación" y se limitó a confirmar la identidad de las dos víctimas fatales argentinas, Juan Carlos Castillo y Roberto Abate.

"Las razones del accidente las dirán la caja negra de cada helicóptero", expresó Illanes Bordón en declaraciones televisivas.

El comisario de la Policía de la provincia de La Rioja, Luis Córdoba, que se encuentra trabajando en Villa Castelli, confirmó este martes que trabajan "en la preservación del lugar porque vendrán expertos de Francia a peritar el accidente".

"Hasta ahora se han hecho los peritajes en la primer máquina, que es del gobierno de La Rioja, y se levantaron los cuerpos que allí se encontraban, y se continúa con la segunda máquina, del gobierno de Santiago del Estero. Los fallecidos serán llevados a la ciudad capital de La Rioja", dijo.

El choque ocurrió ayer a las 17.15 cuando un helicóptero de la gobernación de La Rioja impactó con otro de la gobernación de Santiago del Estero, informaron fuentes policiales.

La colisión ocurrió cuando ambas aeronaves estaban a unos cien metros de altura luego de despegar con destino a la Quebrada del Yeso, en Villa Castelli, adonde se dirigían a filmar un reality de aventuras y supervivencia.

La filmación, desarrollada en una coproducción internacional y transmitida a toda Europa, se llama "Supervivencia al Desnudo" ("Dropped" es su nombre original) y se emite por el canal Discovery Channel.

Más allá de la consternación, el accidente en La Rioja reabrió en Francia el debate sobre los límites de los reality show.

"Dropped" se había comenzado a grabar con un equipo de 80 personas en Argentina a finales de febrero a través de la productora ALP, creadora de formatos como "Fort Boyard" o "Koh-Lanta", precisó la agencia EFE.

Esa última emisión ya había protagonizado un polémico accidente en 2013, cuando el concursante Gérald Babin, de 25 años, murió de un infarto durante un rodaje de ese formato de supervivencia en Camboya, en la decimosexta temporada del programa.

Aquel deceso, al que le siguió el suicidio diez días después del médico que lo atendió, Thierry Costa, suscitó una gran controversia en Francia sobre las condiciones de ese rodaje, en particular, y sobre los excesos de los reality.

Dejá tu comentario