Mesa de Enlace: "El campo está agonizando por políticas erróneas del Gobierno"

11 de marzo de 2015

Así lo afirmaron los presidentes de la Sociedad Rural, CRA y Coninagro. Reclamaron la disminución de la presión impositiva, la unificación de la política cambiaria, el fin de las retenciones y de los cupos a las exportaciones y la asistencia fiananciera del Banco Nación a los pequeños productores.

La producción agrícola "está agonizando" y "el campo está herido" por "las erróneas políticas que ha llevado adelante el Gobierno en últimos 12 años", afirmaron este miércoles los representantes de tres de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace que realizan un cese de comercialización hasta el viernes.
Durante una conferencia de prensa, los presidentes de la Sociedad Rural (SRA), Luis Etchevehere, de Confederaciones Rurales (CRA), Rubén Ferrero, y de Coninagro, Egidio Mailland, reclamaron la disminución de la presión impositiva, la unificación de la política cambiaria, el fin de las retenciones y de los cupos a las exportaciones y la asistencia fiananciera del Banco Nación a los pequeños productores.
También rechazaron la calificación de "medida política" y "loock out patronal" de parte del Gobierno al cese de comercialización dispuestos por las entidades hasta el viernes a la medianoche, en el que no participa la Federación Agraria.

Etchevehere sostuvo que "hoy casi todas las actividades productivas están agonizando por las políticas erróneas" llevadas adelante por el Gobierno, que es el que "tiene la llave para revertir esta situación".
"El cese de comercialización es en repudio a las políticas que viene aplicando el gobierno nacional, con trabas al comercio y con aumento de la presión impositiva", dijo el titular de la SRA, quien también señaló que el cese de comercialización no es solamente un mensaje para el Gobierno, sino también "para el futuro, para las autoridades que resulten electas".
Etchevehere sostuvo que el Gobierno "tiene que ver a los productores como aliados, como sucede en países vecinos, y no como enemigos" porque "el productor recibe (dinero por lo que comercializa) por debajo de su costo y el consumidor paga hasta 20 veces más de lo que el productor recibe".
"Esta es también una alerta para el futuro, porque en estos 12 años quedó determinado qué es lo que no hay que hacer" en materia agropecuaria "y los candidatos deben tomar nota para no cometer los mismos errores", afirmó el dirigente.
Para el titular de SRA, "el campo está herido, pero sigue a la altura del desafío", ya que con previsibilidad y reglas a largo plazo, podemos traer divisas y generar empleo".
Por su parte, Mailland sostuvo que "es inaceptable que se diga que (el cese de comercialización) es una medida política contra el Gobierno", mientras que Ferrero salió al cruce de las afirmaciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que la calificó como "lock out" patronal, al señalar que "ladran Sancho ..." porque la medida tiene un alcance superior al que esperaban.
En lo que hace al documento de la Mesa de Enlace, se puntualiza la existencia de "un débil marco institucional que ha atentado contra los mecanismos republicanos contenidos en la Constitución" que "ha llevado a un deterioro de las posibilidades de producir y derivó en una degradación de lo económico y social".
También se afirma que las "restricciones a las exportaciones de todo tipo, retenciones, administración de la oferta con cupos que distorsionan los precios, presión impositiva exorbitante, limitaciones de financiamiento, fijación de precios, impedimentos a las importaciones de insumos han generado la pérdida de competitividad que se manifiesta en el quebranto generalizado".
El documento exige además que el Banco Nación "cumpla su rol fundamental y diseñe una política de incentivos para las pymes agropecuarias".

Temas