Liu Song, "el chino del Ping Pong, quiere ser entrenador de la Selección argentina

11 de marzo de 2015

El tenista de mesa chino nacionalizado argentino afirmó que le gustaría ser el técnico de la albiceleste. Días después de comunicar su retiro, aseguró que "fue muy triste anunciar la decisión".

"Todavía estoy jugando la liga de Francia. Espero que algún día pueda ser entrenador de la selección argentina", deseó el deportista, de 42 años, quien defendió la camiseta albiceleste durante casi dos décadas, desde 1995.

En una entrevista con la agencia oficial de noticias china Xinhua, el jugador justificó su decisión de no competir más para Argentina al sostener que siente que no tiene "más capacidad para defender los títulos" que obtuvo en las distintas competiciones internacionales.

"Fue muy triste anunciar mi decisión", señaló Liu. Además, reconoció que el oro logrado en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde las imágenes de su desenfrenado festejo recorrieron las páginas deportivas, fue "el momento" más recordado en su carrera.

"Yo soy chino. Toda la cultura la aprendí en China, pero donde más éxito deportivo tuve fue en Argentina. Gracias a las dos partes, hoy soy lo que soy", sintetizó Liu, quien reside en Burdeos, Francia, junto a su familia, desde 2001.

Liu Song
Nacido en Yuilin, provincia de Guangxi, el 12 de mayo de 1972, llegó a Argentina en 1995, cinco años más tarde que sus padres, quienes se instalaron en el barrio capitalino de Floresta y pusieron una lavandería.
Liu, apodado "Songuito" y "El chino del ping pong" en las redes sociales, tanto en Guadalajara 2011 como en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fue campeón latinoamericano en cinco oportunidades.

Además del oro en individuales de Guadalajara 2011, ganó la plata en Winnipeg 1999 y en Río de Janeiro 2007. A eso le sumó tres preseas plateadas en modalidad por equipos (1999, 2007 y 2011) y dos bronces (individual y dobles en República Dominicana 2003).

En los Juegos Odesur también llegó a lo más alto (fue oro a nivel individual en Buenos Aires 2006, y en dobles con Pablo Tabachnik en Medellín 2010). Su mejor actuación olímpica fue en Atenas 2004, donde llegó a 16avos. de final.

Temas