Escuchas Ilegales: convocan a una audiencia clave para definir la situación de Macri

12 de marzo de 2015

Será el jueves 26 de marzo en una jornada clave en la que la defensa del jefe de Gobierno porteño deberá fundamentar su pedido de sobreseimiento.

Luego la Cámara estará en condiciones de resolver si lo sobresee definitivamente.

Se trata de una audiencia en la que los defensores de Macri darán los fundamentos del pedido para que se desvincule al jefe de gobierno de la causa en la que si bien logró no ir a juicio oral, aún continúa investigado.

El caso ya fue elevado a juicio oral, pero sin Macri. Entre los que serán juzgados están el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios, el sindicado espía y ex efectivo de la Policía Federal Ciro James y el ex ministro de Educación de la ciudad Mariano Narodowski, entre otros.

En enero pasado, el juez federal Sebastián Casanello rechazó un pedido de sobreseimiento de Macri al considerar que es "prematuro" desvincularlo del caso ya que aún hay pruebas pendientes para realizar. Ahora la Cámara deberá resolver si le dicta o no el sobreseimiento y lo desvincula definitivamente del caso.

Antes de la feria judicial, los abogados de Macri, Ricardo Rosental y Alejandro Pérez Chada, solicitaron el cierre de la investigación y el sobreseimiento en la causa en la que se investigan las escuchas al cuñado del jefe de gobierno.

El juez Casanello respondió que es "prematuro" el pedido ya que aún deberá evaluar la información pedida a los Estados Unidos respecto de la empresa de seguridad Ackerman Group LLC Security & Investigative Consultants, contratada por su padre, Franco Macri, para investigar a su yerno Néstor Leonardo, que estuvo casado con Sandra Macri, quien falleció en junio de este año.

Casanello también rechazó el planteo de los abogados de Macri que sostienen que se está violando la garantía de plazo razonable, por el tiempo que lleva la causa, que se inició en 2009.

Al respecto, el juez fundamentó el rechazo del planteo en "la cantidad de hechos investigados" así como la "complejidad" de la maniobra, es compatible con "la duración del proceso".

En la causa se intenta determinar si Macri tuvo interés en escuchar a Leonardo, y en función de ello ordenó la intervención telefónica; o bien se trató de uno de los servicios que prestó la firma Ackerman Group a Franco Macri quien contrató a la empresa para investigar a Leonardo.

Temas