Una mujer murió por el incendio en Viña del Mar y Valparaíso

Mundo

El siniestro, que ya consumió una superficie de al menos 260 hectáreas de matorral y bosques de pinos, también causó heridas graves a cinco bomberos que fueron sido ingresados en distintos hospitales, y uno de los cuales permanece en riesgo vital porque tiene afectadas las vías respiratorias.

La presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que establece el estado de emergencia por catástrofe.

El incendio -que se propagó rápidamente debido a las altas temperaturas, el fuerte viento y la baja humedad relativa- obligó a cortar la ruta nacional 68 y a la evacuación inicial de 4.000 personas, aunque en una segunda fase podría afectar a unas 16.000, dependiendo de la dirección y fuerza del viento.

El Gobierno decretó alerta roja en las ciudades de Viña y Valparaíso, donde se instalaron albergues para acoger a la población evacuada de las siete poblaciones afectadas, y alerta amarilla en el resto de la región.

A diferencia de lo ocurrido en abril del año pasado -cuando un incendio en Valparaíso consumió más de 10.000 hectáreas, con un saldo de 15 muertos y 12.000 damnificados- en esta ocasión las llamas no se iniciaron cerca de zonas pobladas, sino en un vertedero clandestino.

Además de los bomberos, en las labores de extinción y evacuación trabajan efectivos militares y unos 400 carabineros, junto con brigadas de la Comisión Nacional Forestal.

Temas

Dejá tu comentario