#FondosBuitre: organismo oficial designa un veedor en el Citibank

20 de marzo de 2015

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girard, designó al vicepresidente del ente, David Jacoby, como veedor ante el Citibank Argentina, a los fines de realizar un seguimiento diario en la entidad hasta que se efectivice el pago de rentas correspondientes a los Bonos PAR regidos por Ley Argentina pagaderos en dólares cuyo vencimiento opera el 31 de marzo.

Así lo indicó la CNV a través de un comunicado difundido esta tarde, detallando además que "el principal objetivo del trabajo en conjunto que llevarán a cabo CNV y Citibank Argentina es garantizar el pleno cumplimiento de la Ley de Mercado de Capitales, ejerciendo este organismo todas sus facultades de fiscalización conforme lo establecido en dicha ley".

En este marco, se acordó, entre otras cuestiones, que "Citibank Argentina presentará al veedor diariamente el cierre de operaciones de subcuentas comitentes afectadas al pago de rentas de los bonos Par bajo ley Argentina pagaderos en dólares".

La CNV aclaró que "si bien la nueva orden del juez nortamericano Thomas Griesa afecta solamente a los clientes del Citibank que poseen bonos Ley Argentina emitidos en el marco de la reestructuración de la deuda y estos constituyen apenas el 3% del total de tenedores de Bonos Ley Argentina, es deber de la CNV actuar en defensa y protección de los derechos de cada uno de los inversores".

La decisión se adoptó luego de que la presidenta Cristina Kirchner afirmara este viernes que en la controversia con los fondos buitre el gobierno nacional "va a defender y a custodiar los derechos de esos bonistas" que entraron en los canjes de 2005 y 2010, y sentenciara que "en la Argentina se cumple con la ley de los argentinos, sea quien sea".

Durante un acto en el que se inauguraron obras en la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz, la Presidenta se refirió a la controversia con los fondos buitre y sobre la actuación del juez de Nueva York Thomas Griesa respecto del pago de bonos bajo jurisdicción argentina.

"Compatriotas, y también compañeros y compañeras que integran este movimiento, les pido que no les importen las críticas, porque la historia tiene otros tiempos y nuestro mayor logro es haber empoderado a una sociedad de derechos", afirmó la Jefa de Estado.

"No nos atacan sólo de adentro, sino de afuera con los fondos buitre. Pero nosotros vamos a defender y a custodiar los derechos de esos bonistas, de esos titulares de bonos que creyeron en los argentinos en los años 2005 y 2010", sostuvo.

En ese sentido, remarcó que "en la Argentina se cumple con la ley de los argentinos, sea quien sea".

Temas