"Una partida de ajedrez" que podría cambiarte la vida

Sociedad

"Una partida de ajedrez" es una novela del escritor austríaco Stefan Zweig que fue publicada en 1941, un año antes que el artista se suicidara. Se trata de un libro con una gran crítica al nazismo y todo el régimen establecido por Adolf Hitler.

La novela gira entre dos personas. Primero cuenta la historia de Mirko Czentovič, un hombre ignorante que nació en el campo y, con el tiempo, se dio cuenta que tenía un talento nato por el ajedrez, cosa que lo convirtió en el campeón mundial.
Después, cuenta la historia del Doctor B, un personaje que sufrió el encierro por parte de la Gestapo. Fue capturado y encerrado en la habitación de un hotel. Esto puede parecer una tortura tranquila en comparación a lo que sufieron las víctimas de los campos de concentración, pero el autor presenta un relato espectacular, triste y aterrador de la tortura psicológica establecida por personas que no le hablaban, no lo miraban e ignoraban completamente al personaje, convirtiéndolo en un ser inexistente. Todo cambia después que el Doctor B encuentra un libro.
El resto sucede sobre un barco que viaja de Nueva York a Buenos Aires, donde el narrador se topa de casualidad tanto con el campeón de ajedrez como con el torturado Doctor B.
La novela tiene poco más de 100 páginas y fue editada en el país por Ediciones Godot.
tapa-partida-ajedrez-alta.jpg
Zweig, quien nació en Viena en el seno de una familia acomodada judía y obtuvo un doctorado en filosofía, se tuvo que ir de Europa cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial. Por ese motivo el encierro y el sufrimiento que vive el Doctor B es profundamente autobiográfico. Vivió en Gran Bretaña, Estados Unidos y Brasil, donde finalmente se suicidó muy poco tiempo después de haber publicado "Una partida de ajedrez", el 22 de febrero de 1942.
"Una partida de ajedrez" fue una novela tan grande en su tiempo que no solo fue adaptada en el cine por el director Gerd Oswald sino también el músico español Cristóbal Halffter compuso una ópera.

Temas

Dejá tu comentario