Estados Unidos lanzó ataques aéreos en Irak contra el Estado Islámico

Mundo

Estados Unidos lanzó este miércoles ataques aéreos en apoyo a las fuerzas iraquíes para reconquistar la localidad de Tikrit, caída en manos del grupo Estado Islámico (EI), respondiendo a un pedido de Bagdad, dijeron funcionarios estadounidenses.

"Las operaciones están en curso. Las bombas están cayendo", dijo el coronel Steven Warren, portavoz del Pentágono. "El gobierno iraquí lo pidió y nosotros aprobamos una fuerza aérea en apoyo a los operativos en Tikrit", añadió.

Otros países de la coalición internacional antiyihadista participarán en estos ataques aéreos, precisaron funcionarios estadounidenses.

La coalición internacional liderada por Estados Unidos lleva a cabo ataques aéreos contra el grupo EI en Irak, pero no había participado en la ofensiva de Tikrit, lanzada el 2 de marzo y en la que Irán juega un papel clave junto a las fuerzas gubernamentales iraquíes y las milicias chiítas.

El general Abdelwahab al Saadi, uno de los principales comandantes de la operación, pidió el 15 de marzo ayuda aérea a la coalición internacional.

Estados Unidos realizaba ya vuelos de reconocimiento cerca de Tikrit que está en manos del grupo EI, dijo el martes un alto funcionario de la coalición, confirmando por primera vez una participación estadounidense en esta ofensiva.

Vale recordar que el martes pasado el coronel Warren había reconocido que la ofensiva iraquí en Tikrit "marcaba el paso" a pesar del hecho de que los combatientes de EI eran menos numerosos y no estaban tan bien armados. "La operación de Tikrit ha avanzado recientemente, francamente", declaró, explicando que las dificultades se debieron a que los combates tuvieron lugar en las zonas urbanas.

El más alto rango estadounidense, el general Martin Dempsey, había estimado que la recuperación de Tikrit de EI era sólo cuestión de tiempo. Al lanzar ataques en Tikrit, Washington realiza una cooperación indirecta con Teherán, pese a la desconfianza que prevalece entre ambos países, que también participan en intensas negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.

Dejá tu comentario