AMIA: la Cámara Federal también rechazó la denuncia de Nisman contra CFK

Política

La Cámara Federal porteña confirmó el rechazo a abrir la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner y funcionarios del gobierno por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, que ya fue desestimada por el juez Daniel Rafecas.

Por mayoría, la Sala I de la Cámara rechazó la denuncia de Nisman por inexistencia de delito. Por la desestimación votaron los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, mientras que Eduardo Farah lo hizo en disidencia, a favor de realizar medidas para la investigación del caso.

El fallo de Rafecas había sido apelado por el fiscal Gerardo Pollicita y luego el recurso fue sostenido por el fiscal general ante la Cámara Germán Moldes.

Mirá el fallo de la Cámara en contra de la denuncia del fiscal Nisman
La semana pasada, la defensa del diputado Andrés Larroque, uno de los imputados consignó que la denuncia del fiscal Nisman es una "historia de fracasos desde sus comienzos".

Se sumó así al pedido que hizo el canciller Timerman para que la Cámara Federal confirme la decisión del juez Rafecas.

Otros imputados, según Nisman, son el líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, el dirigente Jorge Khalil, el piquetero Luis D'Elía, el ex juez Héctor Yrimia y el supuesto falso agente de inteligencia Ramón Allan Bogado, todos mencionados en la denuncia del fallecido fiscal.

La decisión fue adoptada por los mismos camaristas que declararon la inconstitucionalidad del memorándum con Irán, caso que está a estudio de la Cámara Federal de Casación y que tendrá sentencia el 8 de abril.

El 26 de febrero, el juez Rafecas desestimó la denuncia por entender que no había elementos de prueba sobre el supuesto "plan criminal" para encubrir a los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA. En aquella resolución, Rafecas consideró que no existían las dos hipótesis, sostenidas luego por el fiscal Gerardo Pollicita, para impulsar la investigación.

Sobre el encubrimiento, vinculado al memorándum con Irán, Rafecas sostuvo que "nunca se cometió" porque no se cayeron las notificaciones rojas de Interpol. El juez citó las declaraciones públicas del entonces jede de la Interpol, Ronald Noble, en las que negó que funcionarios argentinos hubieran realizado gestiones en ese sentido.

Ahora la Cámara ratificó lo decidido por el juez Rafecas. El fallo podría ser apelado por la fiscalía por lo que pasaría a ser revisado por Casación Penal.

Temas