Moldes adelantó que "apelará rápidamente" el fallo que desestimó la denuncia de Nisman

Política

El fiscal general Germán Moldes anunció hoy que apelará "rápidamente" ante la Cámara Federal de Casación el fallo que desestimó la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner por presunto encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA.

"Lo voy a hacer prestamente, no porque me sume a este vértigo que se viene viendo, sino porque no quiero caer en esta maniobra de ingeniería judicial y que me esté esperando un fiscal militante de Justicia Legítima" que eventualmente le impidiera llegar a hacer la presentación, lanzó Moldes.

La declaración del fiscal tiene que ver con las especulaciones que se hacen respecto del momento en que el caso llegará a Casación y por ende del fiscal ante ese tribunal que intervendrá, cuya actuación es clave para el futuro de la denuncia.

El fiscal, que ahora tiene 10 días para presentar un recurso para que Casación intervenga en el caso, advirtió que "desde el 14 de enero, día de la denuncia (de Nisman), acá hay una especie de imposición para que esto no se abra, que acá no se escarbe y esto es lo que sucedió ayer. Yo iré a Casación, después Dios dirá, muchachos, yo hice lo que pude".

Moldes planteará la apelación ante la propia Cámara Federal, que la debe aceptar para llegar a la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país. Si la Cámara Federal le rechaza el recurso, Moldes puede insistir en un plazo máximo de tres días con lo que se denomina un recurso de queja, para llegar de manera directa ante el tribunal.

Aún no se sabe qué sala de Casación y por ende qué jueces decidirán sobre la denuncia, porque se trata de una causa nueva que no había llegado antes al tribunal. La sala se elegirá por sorteo.
Lo que sí puede saberse es qué fiscal ante la Casación intervendrá en el caso, de acuerdo al calendario, porque ello sí está prefijado.

El nombre del fiscal ante Casación que deberá intervenir es clave porque si impulsa y sostiene el recurso, Casación abrirá a estudio el caso, en cambio, si el fiscal decide desistir y no sostener el recurso, Casación no abrirá la instancia.

En caso de que la causa llegue a la Cámara de Casación en la primera quincena de abril, el fiscal que intervendrá es Ricardo Weschler, quien suele sostener los recursos con dictámenes generalmente duros.

Si por el contrario, la causa llega en la segunda quincena de abril, el fiscal sería Javier de Luca, integrante de Justicia Legítima y quien está en sintonía con el Gobierno.


Temas

Dejá tu comentario