Cómo y por qué La Nación aprieta a los candidatos por el tema Papel Prensa

29 de marzo de 2015

En un año electoral,Radio 10 entrevistó al precandidato a jefe de Gobierno por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, y lo consultó por el tema Papel Prensa a lo que él respondió: "Yo creo que hay que investigar a fondo, porque es una mancha negra que hubo en el país". Sin embargo, el diarioLa Nación - accionista de la empresa- lo "apretó" para que se rectifique en una nota.

EL CÓMO
El viernes, en el programa "Seguimos de 10", el conductor Leonardo Greco consultó a Rodríguez Larreta por el tema Papel Prensa, frente a lo cual él manifestó: "Obviamente creo que hay que investigar a fondo lo que pasó en esa época que es una mancha negra en la historia argentina sin ninguna duda".

Embed

Sin embargo, esta afirmación parece no haberle agradado al diario La Nación, accionista de Papel Prensa, que en una nota publicada este domingo bajo el título "Larreta dijo no objetar la compra de Papel Prensa", consultó al jefe de Gabinete porteño, en una ejemplo de "apriete" para que se retracte o, utilizando un eufemismo, para que "aclare" sus propios dichos.

"No dije eso. Hay una confusión. Lo que dije fue que de ese tema no iba a hablar y que había ocurrido en una época -la dictadura militar- que había sido una mancha negra para el país", explicó Rodríguez Larreta.

¿EL PORQUÉ?
De esta forma queda evidenciado cómo "aprieta" el matutino: llama a los políticos, en este caso Rodríguez Larreta, para que se retracte frente a un tema sensible vinculado a los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura y que involucra a la empresa y a su director, Bartolomé Mitre.

Papel Prensa era una sociedad fundada por el financista David Graiver, que murió en 1976 en un accidente aéreo en México, y tras lo cual el paquete accionario de la firma pasó a manos de su esposa, Lidia Papaleo, y de Rafael Ianover, querellantes en la causa.

Tanto Papaleo como Ianover fueron secuestrados por agentes de la dictadura y denunciaron que fueron obligados a ceder bajo torturas y amenazas la titularidad de Papel Prensa a una sociedad mixta formada por el Estado (en aquel tiempo en manos de la dictadura) y los diarios Clarín, La Nación y La Razón, promovida por el presidente de facto Jorge Rafael Videla.

35014_papel prensa.jpg
La investigación por la apropiación ilegal de Papel Prensa se inició en 2010 en el Juzgado Federal 3 de la Plata luego de que la presidenta Cristina Kirchner encomendara a la Secretaría de Derechos Humanos que se constituyera como parte querellante, días después de que presentara el Informe Papel Prensa elaborado por la Secretaría de Comercio.

Informe Papel Prensa
El expediente tiene como imputados a Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, Bartolomé Luis Mitre, Marcos Peralta Ramos y a los hermanos Patricio y Hugo Peralta Ramos, de La Razón, ambos fallecidos después de abrirse la causa.

En el expediente, caratulado "Papel Prensa sobre presuntas irregularidades en su constitución, administración y transferencia de acciones" también están imputados el ex secretario de Estado Raymundo Juan Pío Podestá, Marcos Peralta Ramos, y el ex secretario de redacción de Clarín, Reinaldo Bandini, y Bernardo Sofovich apoderado de Herrera de Noble.

De los imputados, tres emblemas de la dictadura cívico militar que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976 también fallecieron antes de responder a la justicia: Jorge Rafael Videla, el ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz y Emilio Eduardo Massera.

Antes de remitirla al fuero federal, los fiscales de la Unidad Fiscal Federal de La Plata que investigan las causas por crí­menes de la dictadura, Hernán Schapiro y Marcelo Molina, advirtieron que se trataba de delitos de lesa humanidad y que la transferencia se había hecho entre "presiones, amenazas y maniobras extorsivas contra los integrantes del Grupo Graiver".

Temas