30 de marzo de 2015

El titular de la UIF, José Sbatella, se refirió al caso de Papel Prensa y sostuvo que "las apropiaciones son delitos de lesa humanidad".

El titular de la UIF, José Sbatella, sostuvo en diálogo con el diario Ámbito Financiero que "delitos económicos relacionados con la dictadura, como el caso de Papel Prensa, transitan con una lentitud muy grande en la dictadura". Por otro lado, informó que esta semana una presentación judicial relacionada con el incendio de Iron Mountain que se refiere a un "autoatentado"; en esa presentación aseguró que aportará pruebas para la causa de lavado de dinero.

Con respecto al caso de Papel Prensa, que involucra al Grupo Clarín y a La Nación, Sbatella expresó que "las apropiaciones son delitos de lesa humanidad". Y agregó que los procedimiento para llevar a indagatoria a los directivos de esos medios "no avanzan".

"Hace cinco años que se está discutiendo si es delito de lesa humanidad. Hay un testigo vivo que fue torturado, fue a declarar pero no se llama a declarar a los imputados. Se están esperando exhortos internacionales, si había cuentas desde hace 30 años. Son difíciles de conseguir, pero los hechos que ocurrieron acá, con los actores vivos, no justifican la demora. Esta es una de las principales deudas de la Justicia argentina en esta causa. Esto y los procedimientos para llevar a indagatoria a estas personas no avanzan y este es un poco el problema que tenemos", expresó Sbatella.

Sbatella video iron mountain 1.mp4

En relación al incendio de Iron Mountain, Sbatella sostuvo en su diálogo con Ámbito Financiero: "Se presenta una situación a nuestro criterio de complicidad entre la empresa que guarda la documentación y algunas empresas en Argentina investigadas por lavado, como el HSBC, el JP Morgan y el BNP Paribas, todas derivadas del traslado de divisas al extranjero". Según la investigación, incendios similares ocurrieron en Londres y en Estados Unidos.

Según Sbatella, la pericia dejó demostrado que en el incendio de Iron Mountain hubo una "voluntad de un autoatentado".

Sobre el Grupo Clarín, Sbatella destacó por otro lado que exista una causa con denuncia de lavado por una operación de back to back desde Delaware. "Creemos en esa causa que operó el fiscal Marijuan, que decidió que era una causa independiente", argumentó Sbatella. "Es una causa que está más cerca pero también ya hace más de tres años que estamos dando vueltas y es un hecho de 2008", añadió.

sbatella delitos economicos y dictadura 2.mp4



Temas