Ex presidente español de Aerolíneas Argentinas cumple su condena a dos años en la prisión de España

01 de abril de 2015

Se trata de Antonio Mata, quien está alojado en la cárcel de la ciudad de Segovia, donde ingresó en forma voluntaria pasados varios meses luego de recibir la condena por evasión fiscal en la compra de la línea de bandera nacional en el 2001

Mata está alojado en la cárcel de la ciudad de Segovia, donde ingresó en forma voluntaria pasados varios meses luego de recibir la condena y tras apelar o recurrir –según la justicia española- el fallo de la Audiencia Nacional de España.

La sentencia que está cumpliendo Mata también incluye una multa de 99 millones de euros, monto evadido al fisco de España.

Gerardo Díaz Ferrán, ex socio de Mata en AirComet, empresa dueña de Aerolíneas Argentinas hasta el año 2008, continúa en tanto en prisión preventiva por la operación Crucero- vaciamiento del grupo Marsans- y también tiene pendiente el cumplimiento de la misma condena que desde octubre de 2014 viene cumpliendo Antonio Mata.

Según la ley española, al cumplirse 10 meses de presión efectiva, el régimen penitenciario comienza a flexibilizarse lo que le permitiría a don Antonio Mata Ramayo tener salidas durante los fines de semana, por ejemplo.

Recientemente la Justicia española hizo lugar a una nueva demanda de Aerolíneas Argentinas contra Díaz Ferrán, Antonio Mata y AirComet por la apropiación indebida de 453 millones de dólares en la operación de compra por parte de Air Comet hace 14 años cuando Aerolíneas era propiedad de la Sepi (Sociedad Española de Participaciones Industriales).

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu citó a declarar –aún sin fecha- a ambos empresarios españoles por presuntos delitos de "blanqueo de capitales", "malversación", "apropiación indebida" y "falsedad documental", y también se acusa a Air Comet.

Mata, Díaz Ferrán y su ex socio Gonzalo Pascual
-fallecido en 2008- compraron Aerolíneas Argentinas (Arsa) a la Sepi por un valor simbólico de 1 dólar.

Temas