"Osito Panda" y "Piñón Fijo": ya se puede anotar a un bebé con cualquier nombre

Sociedad

En la Ciudad ahora hay más libertades para elegir el nombre de un bebé: puede ser cualquiera que no resulte ofensivo para el recién nacido ni "lesione su honor". También se permiten nombres que no definan el sexo del bebé y se prescinde del segundo nombre para que cumpla esa función. Así se adecuaron a la reforma del Código Civil.

Con qué nombres se puede registrar a partir de ahora a una persona: Kenia, Buda, Mariposa, Primavera, Río, Colores. Con qué nombres no se puede registrar a partir de ahora a una persona: "Teta", "Marica" o las combinaciones que resulten grotescas. Y en ese sentido el diario Clarín publicó ejemplos de casos reales, es decir, de padres que llegaron a anotar a sus hijos con estas ideas: "Osita Panda", "Junco Argentino" y "Piñón Fijo".

Una aclaración: si bien el Registro Civil porteño eliminó el trámite para autorizar los nombres que no están incluidos en el listado oficial de 9.087 opciones, puede negarse a anotar a un chico si esas son las propuestas. Entonces la familia deberá intentar por vía judicial, aunque eso tampoco es garantía porque, en general, los rechaza.

"El vocativo marca la identidad de una persona y eso no es algo menor. Con ese nombre nos van a recordar, nos van a amar, nos van a odiar. Cómo llamar a una persona responde a un montón de variables. A veces para bendecir, a veces para maldecir", opinó a título personal Ana Lávaque, directora general del Registro Civil de la Ciudad.

¿Por qué hay menos restricciones para anotar a un bebé? Esto también lo responde Lávaque: "Ya no es necesario que un nombre defina de qué sexo es una persona y eso tiene que ver con los tiempos en los que vivimos, en que han cambiado. La ley ya no define a una persona por su género, sino que se acepta la diversidad y la autopercepción. Hace poco en el Registro, realizamos el cambio de nombre a una persona de diez años porque se percibía con una sexualidad diferente. Y para eso bastó que el niño tuviera el consentimiento de sus padres y un abogado".

Con menos restricciones, cualquiera pensaría que ahora un aluvión de madres y padres van a anotar a sus hijos como "Onur" y "Sherezade", nombres popularizados por la tira "Las mil y una noches". No: los clásicos siguen vigentes y son imbatibles. Para ellas, María, Martina, Francisca y Ema, encabezan el ránking. Y los preferidos para ellos son Thiago, Mateo, Francisco y Juan.

Temas

Dejá tu comentario