Casación se prepara para revisar los procesamientos en la causa Ciccone

Política

Deberá resolver el futuro de Amado Boudou, su socio y amigo José María Núñez Carmona; el ex dueño de la imprenta, Nicolás Ciccone; y Alejandro Vandenbroele, sospechado de ser el testaferro del vicepresidente, entre otros.

La Cámara Federal de Casación Penal escuchará esta semana los argumentos del vicepresidente Amado Boudou y otros procesados para impugnar el procesamiento por delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en el marco de la causa Ciccone.

Se trata de una audiencia fijada por la sala IV de Casación, en donde los abogados de las partes y el fiscal Javier De Luca fijarán posiciones sobre el fallo firmado por el juez Ariel Lijo, y ratificado por la Sala I de la Cámara Federal.
Allí están procesados Boudou, su socio y amigo José María Núñez Carmona; el ex dueño de la imprenta Ciccone Calcográfica, Nicolás Ciccone, y Alejandro Vandenbroele, sospechado de ser el testaferro del vicepresidente, entre otros.

Según se había dispuesto, la audiencia tendría lugar en principio el próximo martes en los tribunales de la avenida Comodoro Py 2002.
El abogado Maxilmiliano Rusconi, defensor de Nicolás Ciccone, adelantó su postura en esta apelación para el procesamiento de su cliente y pidió el apartamiento del juez Lijo.
Nicolás Ciccone fue tenido primero como testigo, luego como querellante y más tarde pasó a ser acusado y procesado por este expediente.
"Además de ausencia absoluta en elemento de prueba contra Nicolás Ciccone, creemos que hubo una malversación del rol procesal que tuvo mi cliente. Es una violación enorme de sus garantías constitucionales", dijo Rusconi en una entrevista con radio Splendid dada en las últimas horas.
A su criterio, la información que Nicolás Ciccone brindó como testigo fue tomada después para imputarle un delito.
"Queremos que Casación corrija ese desatino y hay muchas posibilidades", afirmó el abogado.
Según el letrado, al analizar ese procesamiento sobre el cambio de rol de Nicolás Ciccone "vemos que no hay nada" que permita justificarlo dentro de la causa.
"Hay que buscar qué pasó fuera del expediente. Y lo que pasó fue que en los medios de comunicación empezaban a salir fotos de Nicolás Ciccone, cuando fue a declarar como testigo, acompañado por un abogado comercialista de la familia que los asesora llamado Marcelo Ruiz, que por alguna razón decidió acompañar a la familia contra mi opinión porque como testigos, tendrían que haber ido solos, era lo correcto", indicó.
En ese sentido, Rusconi precisó que "esa foto se publicó en varios medios y fue utilizada luego en la declaración del vicepresidente Boudou y sus abogados, manifestando expresamente" una vinculación "entre Marcelo Ruiz, Alfredo Lijo (hermano del juez), la Secretaría de Inteligencia y unos cursos en Inglaterra".
"Yo no desconfío para nada en la honestidad de Lijo, tengo las mejores referencias y no me voy a hacer cargo de si eso es cierto o no porque no me preocupa. Pero me parece que es lo único que ha sucedido que puede justificar el cambio de criterio con respecto a los Ciccone y una necesidad de sobreactuación de independencia en donde se tiende a ser injusto contra el que dicen que estoy a favor", agregó.

Dejá tu comentario