#Paritarias 2015: docentes universitarios reclamaron aumento de entre 35 y 40 por ciento

16 de abril de 2015

Cinco federaciones docentes universitarias reclamaron este miércoles al gobierno nacional un aumento de entre 35 y 40 por ciento para 2015 y el reconocimiento del primer Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), en la primera reunión de la mesa paritaria en el Ministerio de Educación.

Los cinco federaciones docentes universitarias (CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA) reclamaron al Gobierno nacional un aumento de entre 35 y 40 por ciento para 2015. En tanto, funcionarios y la Policía Federal impidieron participar de las discusiones, por estar de huelga, a CONADU Histórica, que el jueves hará una conferencia de prensa.

El secretario General de los profesores universitarios de FEDUN, Daniel Ricci, indicó a DyN tras la reunión paritaria con el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, y los rectores del CIN que pidió la "incorporación" de la garantía salarial de 5.360 pesos para la categoría más baja -de ayudante de primera con dedicación semiexclusiva-, un aumento superior a la inflación, y el pago a febrero del retroativo de 3 por ciento del Plan de Jerarquización Docente del Ministerio.

Ricci consideró además que "por ser la primera reunión paritaria, es positivia", y expresó que continuará el 27 de abril, fecha en la que dijo "se espera una respuesta concreta del Gobierno sobre el ofrecimento salarial para los 150 mil docentes universitarios del país".

En tanto, Pedro Sanllorenti, jefe de los profesores universitarios agremiados en CONADU, expresó que esperaba que "en mayo estén los acuerdos, el salarial y el convenio colectivo".

En la negociación reclamó un aumento de 35 por ciento para toda la escala salarial para 2015, destacó que también hicieron un planteo de la necesidad de una modificación del Impuesto a las Ganancias "que afecta a una gran cantidad de docentes y que absorbe parte importante de los acuerdos salariales arribados" y pidieron también la "pronta homologación" del Convenio Colectivo de Trabajo.

Sanllorenti explicó que Caballero y los rectores del CIN "escucharon las propuestas y pedidos realizados, como ser las "excepciones en el Impuesto a las Ganancias".

Por su parte, el jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, comentó que reclamaron "al igual que la paritaria de los maestros 38,6 por ciento de suba, para empezar a negociar".

La conducción de CONADU Histórica anticipó que el jueves a las 9 dará una conferencia de prensa en la sede sindical, en Sarandí 1226, de la ciudad de Buenos Aires, donde anunciará las presentaciones que hará al Ministerio de Trabajo nacional y a la Justicia laboral para "impugnar" la reunión a la que fueron convocados por escrito, pero se les impidió ingresar por estar en una huelga de una semana.

Temas