Kicillof inicia su participación en la Asamblea del FMI y el Banco Mundial

Sociedad

El ministro de Economía estará acompañado por el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli. Ayer, destacó el avance de la creación de un marco multilateral de reestructuración de deuda soberana.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó el apoyo manifestado ayer por el G-24 al proceso que está teniendo lugar en Naciones Unidas para la creación de un marco multilateral de reestructuración de deuda soberana.

Kicillof resaltó también la firma de dos créditos para el país que llevó adelante hoy con el Banco Mundial en Washington por 675 millones de dólares, al tiempo que afirmó que "no hay ninguna novedad ni se va a resolver nada estos días" sobre el análisis que lleva adelante el Fondo Monetario Internacional sobre las estadísticas argentinas.

El ministro de Economía realizó estas declaraciones a la prensa argentina en un alto de la intensa agenda de trabajo que desarrolla en la capital estadounidense, donde a partir de hoy formará parte de las reuniones de primavera del FMI y del BM junto con el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli.

Las primeras actividades estuvieron ayer dedicadas a sendas reuniones que mantuvo con la directora gerente del Banco Mundial, Sri Mulyani, con quien dialogó sobre los avances de la cartera de financiamiento con el país, y con el representante del BM en Argentina, Jesko Hentschel, con quien llevó adelante el acto de la firma de los contratos de dos proyectos por 675 millones de dólares, aprobados por el directorio Ejecutivo de la entidad en el marco de la Estrategia País 2015-2018.

Los dos créditos que van a implicar desembolsos por 675 millones de dólares, "en no más de un mes", forman parte de un paquete ya aprobado por el directorio de 940 millones de dólares que se completarían en junio con tres créditos más por 1500 millones de dólares en total, explicó el ministro.

De la suma total aprobada, 250 millones de dólares están destinados a desarrollar y fortalecer la educación rural con el objetivo de reducir la brecha de educación entre los centros urbanos y los rurales, así como también fortalecer las condiciones de enseñanza y aprendizaje, mediante el entrenamiento docente y el crecimiento de infraestructura educativa.

El segundo crédito, de 425 millones de dólares, será para promover el desarrollo de jóvenes en situación de vulnerabilidad para que puedan acceder a empleos de calidad mediante capacitación, entrenamiento laboral y otros servicios.

En esos encuentros con el BM, los funcionarios se mostraron interesados por las políticas de Argentina frente a la crisis global actual, a lo que el ministro les explicó que lo central son "las políticas internas de fortalecimiento de la demanda, algo que se está discutiendo hoy en el planeta, cómo hacer para sustituir en un mercado mundial en descenso esa falta de demanda externa con interna".

A su vez, el ministro detalló que "la caída del precio de los commodities que afecta a la Argentina como a otras naciones de la región y a casi todos los emergentes, tiene un impacto más moderado" en nuestro país "por el hecho de que también somos importadores de petróleo". Por lo que "en términos de la balanza comercial, la caída de precios de exportación se ven compensados en alguna medida por caída de precios de importación de energía", señaló.

Por otro lado, Kicillof destacó el apoyo manifestado por el G-24 al proceso que está teniendo lugar en Naciones Unidas para la creación de un marco multilateral de reestructuración de deuda soberana y su "solidaridad" en lo que hace a la cuestión de los fondos buitre.

En el comunicado emitido por el grupo de países emergentes y en desarrollo en el marco de las asambleas del FMI y del BM, dedicó un párrafo completo al tema de los fondos buitres. Allí, sostuvo que "a los efectos de abordar incentivos para la conducta holdout que atenta seriamente contra los procesos de reestructuración de la deuda soberana, encomiamos los avances, dentro del contexto del FMI, para reforzar el Marco contractual de Emisión de Títulos de Deuda, en particular en lo que respecta a la reforma de las cláusulas pari passu y de acción colectiva".

Por último, el ministro de Economía descartó que en en estos días de trabajo en Washington haya alguna "novedad" ni se "resuelva nada" sobre el proceso de elaboración del Indice de Precios al Consumidor y del PBI que lleva adelante con la participación de técnicos del FMI.

El tema será "tratado por el Board (del FMI) a mitad de mayo", dijo Kicillof, para luego agregar que "el trabajo que se ha hecho y la participación del FMI en ese trabajo es una cuestión continua".

Dejá tu comentario