#PapelPrensa: la secretaría de DDHH recusó al fiscal Moldes

24 de abril de 2015

El organismo pidió que el funcionario judicial sea apartado de la causa porque se excusó recientemente "en intervenir en aquellas causas en las que se investigasen crímenes de lesa humanidad".

En el marco de la causa por la apropiación irregular de Papel Prensa, la secretaría de Derechos Humanos de la Nación recusó al fiscal general Germán Moldes mediante un escrito firmado por el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Hipólito Alén, en el que pidió que sea apartado de toda intervención porque aseguraron que se excusó recientemente "en intervenir en aquellas causas en las que se investigasen crímenes de lesa humanidad".

Alén hizo esa presentación con el patrocinio de Pablo Enrique Barbuto, coordinador del Área Jurídica Nacional, y el escrito fue presentado ante la Sala 1 de la Cámara Federal y Correccional, informaron desde la Secretaría a través de un comunicado de prensa difundido por ámbito.com.

En ese sentido, resaltaron que "Moldes se excusó de intervenir en aquellas causas en las que se investigasen crímenes de lesa humanidad" y agregaron que "en recientes declaraciones recogidas por diversos medios de comunicación, Moldes manifestó haber estado preso durante la dictadura cívico-militar y haber sido torturado", y que aseguran acompañaron con cita de lo publicado en portales web de diversos medios de comunicación, entre los que se encuentra el Grupo Clarín.

Por esa razón, la Secretaría expresó que "más allá de los particulares crímenes que se investigan en la presente causa, Moldes no ha querido intervenir en este tipo de procesos".

"Además ha exteriorizado que resulta ser víctima de aquellos contra quienes se enderezó la querella y sus asociados civiles, lo que lo pone en una situación que, a los fines de preservar los derechos y garantías, de las partes del proceso, y ante el antecedente señalado, exige que se aparte de toda intervención en autos, preservando la pureza del debido proceso", explicaron.

Por último, señalaron que la recusación deberá ser tratada antes de la audiencia fijada para el 21 de mayo próximo, cuando la fiscalía y las querellas tendrán que exponer los argumentos por los que piden que se revoque la resolución del juez Julián Ercolini que no hizo lugar a la declaración indagatoria de Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, Bartolomé Mitre y Guillermo Gainza Paz.

Se trata de la causa en la que se investiga el desapoderamiento accionario de la empresa Papel Prensa en la dictadura y en la que están involucrados los directivos de los diarios Clarín y La Nación.