#PapelPrensa: el 21 de mayo se realizará una audiencia clave

Política

Ese día, la fiscalía y la querella expondrán sus fundamentos sobre el pedido de indagatoria que hizo el fiscal Gómez para interrogar a directivos de Clarín y La Nación.

La Cámara Federal convocó a una audiencia para el 21 de mayo próximo para que fiscalía y las querellas expongan los fundamentos sobre el pedido de indagatoria que hizo el fiscal Leonal Gomez Barbella quien pretende interrogar a los directivos del Grupo Clarín Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, y al director de La Nación, Bartolomé Luis Mitre, en el marco de la causa por la apropiación irregular de Papel Prensa durante la última dictadura militar.

Ese día las partes, que son el fiscal ante la Cámara Germán Moldes, y los querellantes -la Secretaría de Derechos Humanos y los particulares, Lidia Papaleo y Rafael Ianover- deberán entregar un memorial con su posición sobre los interrogatorios pedidos por Barbella y rechazados por el juez Julián Ercolini. A partir de la audiencia, la Sala I de la Cámara ya estará en condiciones de resolver.

Moldes fue recusado por la Secretaría de Recursos Humanos, algo que también deberá resolver la Cámara Federal, pero que sería rechazado por extemporáneo, según las fuentes. Es que Moldes ya mantuvo el recurso de Barbella, aunque ahora le resta dar su opinión sobre el pedido de indagatorias.

Luego de la negativa del juez Julián Ercolini a tomar indagatoria a los acusados y avanzar así en la investigación, el fiscal Barbella apeló directamente ante la Cámara Federal, que semanas atrás aceptó el recurso de "queja" para tratar el pedido.

La semana pasada el fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes mantuvo el recurso de Barbella, pero el 21 de mayo deberá fundamentar si para él corresponde la indagatoria o no.

Luego de la audiencia, la Sala I de la Cámara Federal, integrada por los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah deberán decidir sobre el recurso que interpuso Barbella, quien insiste con las indagatorias al plantear la "gravedad institucional" del caso.

El juez Julián Ercolini había dicho que "hasta el momento no existe en esta causa motivo bastante para sospechar que los denunciados han participado en la comisión de delitos".

En cambio el fiscal Barbella había considerado al analizar el caso que se utilizó "violencia moral a fin de generar temor en las víctimas" para lograr un objetivo "ilegítimo", pero el magistrado rechazó el pedido al considerar que no hay elementos de prueba suficientes como para ordenar las indagatorias.

Ercolini rechazó la apelación, y Gómez Barbella, insistió ante la Cámara por la via de la queja para que se le tome declaración indagatoria a los imputados por la presunta apropiación ilegal de la empresa Papel Prensa a la familia Graiver.

Ahora el pedido de indagatorias está en manos de la Sala I de la Cámara.

Entre los que deberán ser citados de prosperar el pedido del fiscal, están los empresarios de Clarín Ernestina Herrera de Noble, y Héctor Magnetto, el director de La Nación, Bartolomé Mitre, Raymundo Podesta que era secretario de estado en 1976 y Guillermo Gainza Paz, acusado de ser supuesto intermediario, entre otros.

Temas

Dejá tu comentario