Darán el primer paso para conocer el origen de la deuda externa del país

Economía

La comisión Bicameral Permanente de Investigación de la Deuda Exterior quedará constituida hoy en el Congreso Nacional con el objetivo de echar luz sobre el origen del endeudamiento externo y hacer el seguimiento de la gestión y pago de los compromisos asumidos por el país desde la última dictadura.

La reunión tendrá lugar en la sala 2 del edificio Anexo de la Cámara de Diputados a las 16, y en la oportunidad los legisladores miembros -ocho diputados y ocho senadores, con mayoría oficialista- deberán elegir el presidente y vice que conducirán la comisión y fijar las pautas para su funcionamiento.

Los miembros designados para integrar la bicameral, en orden a la proporcionalidad de los bloques representados en ambas cámaras legislativas, son por el Frente para la Victoria los diputados María Luz Alonso, Eric Calcagno, Edgardo Depetri, Carlos "Cuto" Moreno y Juan Mario Pais y los senadores Walter Barrionuevo, María Graciela de la Rosa, Pablo González, Pedro Guastavino y Juan Manuel Irrazábal.

A su vez, por la Unión Cívica Radical participarán en la comisión Jorge D'Agostino y Enrique Vaquié y los senadores Laura Montero y Gerardo Morales, mientras para completar la representación de las minorías estará el diputado Claudio Lozano (Unidad Popular) y el senador Adolfo Rodríguez Saa, del peronismo de San Luis.

La comisión bicameral, creada en el marco de la ley de "pago soberano" de la deuda que aprobó el Congreso el año pasado, tendrá por objetivo investigar y determinar el origen, la evolución y el estado actual de la deuda exterior de la República Argentina a partir del 24 de marzo de 1976 hasta la fecha. Esto incluirá las renegociaciones, refinanciaciones, canjes, megacanje, blindajes, los respectivos pagos de comisiones, default y reestructuraciones ejecutadas por los sucesivos gobiernos.

En base al análisis de la información recogida, la bicameral tendrá que emitir "opinión fundada" respecto del efecto de los montos, tasas y plazos pactados en cada caso y sobre las irregularidades que se pudieron haber cometido en las diferentes gestiones.

Dejá tu comentario