Con más de 40 proyectos en Diputados, crece el debate por las licencias parentales

Sociedad

Desde este miércoles, a las 10, una reunión conjunta de comisiones legislativas en la Cámara baja tratará de aunar conceptos de decenas de proyectos que promueven ampliar las licencias para madres y padres posparto.

La Ley de Contrato de Trabajo establece licencias de 90 días para las madres y de tan solo 2 días para los padres. No solo suena disparatado, en tiempos en los que la crianza y la sociedad evolucionaron hasta la equiparación de presencia de ambos padres en la tarea, sino que es la peor de Sudamérica e incluso va contra las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud.

El miércoles, desde las 10 en la Sala 1 de la Cámara de Diputados, será el puntapié inicial para el proceso que puede desembocar en una corrección histórica: desde hace dos años se han acumulado, al menos, 40 proyectos que intentan extender las licencias (no solo las parentales).

No hay una postura unívoca, pero se inclinan -la mayor parte de ellos- a conceder el beneficio de 120 días de gracia para las madres y 15 días para los padres. A fines de 2014 la CTA oficialista que lidera Hugo Yasky -junto a una serie de diputados del FPV- impulsaron esa propuesta con la venia de la OIT.

Desde el Frente de Izquierda aprovecharon la reinstalación del debate para proponer,e ste martes, lo que consideran una reparación histórica: "Licencia de 180 días para la madre y de 90 días para el padre, en iguales proporciones para familias homoparentales".

"Ampliamos el tiempo de licencia por maternidad e inauguramos la licencia paterna casi inexistente hasta ahora. Con este dictamen damos base real a la socialización entre ambos progenitores de las tareas domésticas y la crianza de los niños, en el sentido más amplio, y pretendemos terminar con el restrictivo sistema actual, que otorga licencias por un tiempo inferior al que establece, incluso, la Organización Internacional del Trabajo", señaló el diputado Pablo López, autor del proyecto.

Junto con ello, pedirán que durante las licencias se realicen los aportes previsionales correspondientes -que actualmente se suspenden- y por la cobertura de guarderías para el 100% de los trabajadores.

Además de la licencia parental, la reunión conjunta de las comisiones de Familia y Trabajo tratará distintos artículos de la Ley sobre modificaciones en relación a licencias especiales, descansos por lactancia; licencias y despido por embarazo; protección de la maternidad en las relaciones laborales; protección de la maternidad y la paternidad; licencia por nacimiento de nietos; licencia para los padres adoptantes; y licencias especiales incorporando dentro del mismo a las víctimas de violencia doméstica o de género, entre otros.

Temas

Dejá tu comentario