-

-

-

Archivan denuncia por negociación de la deuda con el Club de París

30 de abril de 2015

El juez federal Julián Ercolini desestimó una denuncia contra el ministro de Economia Axel Kicillof por la negociación de la deuda internacional con el Club de París.

"El señor ministro de Economía Axel Kicillof se encontraba autorizado a encabezar las negociaciones de la deuda con el "Club de París" sin que haya transgredido su función", sostuvo el fiscal al remarcar que la denuncia "no cumple siquiera mínimamente con elementos objetivos concretos, y directos que conlleven a atribuir algún tipo penal".

La causa se inició por denuncia del senador Fernando "Pino" Solanas el 11 de junio de 2014 de la que se desprendía que en el marco de la negociación del acuerdo con el Club de París para el tratamiento de la deuda internacional mantenida por la Argentina con este grupo financiero se efectuaron diversas tratativas que habrían sido siempre en secreto.

Ello sin que se consignara el monto de los pasivos que se encontrarían comprometidos ni la identidad de las empresas cuya deuda se asumiera, impidiendo controlar la correcta asignación de los recursos del Estado.

El juez Ercolini rechazó la denuncia y se remitió a lo dictaminado por Gomez Barbella quien destacó que "se ha cumplido claramente con los deberes de información y transparencia".

"No son los tribunales penales a quienes les corresponde evaluar las políticas económicas adoptadas por los restantes poderes del Estado. Sin embargo, lo que si compete al ámbito jurisdiccional es establecer si una operatoria determinada fue llevada a cabo mediante conductas delictivas, extremo este último que no se verifica en el caso concreto", sostuvo el fiscal al efectuar el pedido de desestimación, que fue acogido por el magistrado.

Temas