La argentina que está internada en Jamaica será trasladada al país

01 de mayo de 2015

El Gobierno acordó con la empresa de medicina prepaga el traslado de Ana María Arroyos, quien se encuentra internada en "coma farmacológico", luego de que un crucero en el que navegaba la abandonara allí al sufrir fuertes dolores abdominales.

El Ministerio de Saludinformó que las empresas de salud "se harán cargo" de realizar el traslado de la turista argentina que se encuentra internada en "coma farmacológico" en Jamaica, luego de que un crucero en el que navegaba la abandonara allí al sufrir fuertes dolores abdominales.

En tanto, aclararon que el traslado se realizará "en cuanto las autoridades sanitarias de Jamaica así lo autoricen".

Ana María Arroyos viajó de vacaciones hace tres semanas desde Quilmes Oeste a Miami, Estados Unidos, donde abordó un crucero de la empresa Norwegian Cruise junto a su hija menor, Celeste.

"Se ha convenido que las empresas OSDE y Assist Card se harán cargo de realizar el traslado de la paciente en cuanto las autoridades sanitarias de Jamaica así lo autoricen", afirmó la cartera sanitaria en un comunicado.

Asimismo, precisó que el parte médico brindado por la empresa prestadora de servicios de salud privados de Jamaica indicó que "al momento" la paciente "no se encuentra en condiciones de ser trasladada", ya que "su condición clínica no es estable como para soportar un traslado de tantas horas".

Según relataron los familiares, Ana María fue a consultar al médico del barco porque tenía "fuertes dolores abdominales" y fue diagnosticada con un cuadro de "gastroenteritis aguda", por lo que le dieron "pastillas" y "pañales".

Ante la persistencia de los dolores, el capitán del barco consideró que la mujer y su hija debían descender de la nave en la primera parada, en Kingston, para recibir una mejor atención. Además, personal del crucero sacó a Celeste "esposada" del crucero por reclamar que no podían abandonarlas sin que le expidieran el certificado correspondiente explicando el descenso, y exigir que se dé un tratamiento correcto a su madre.

La otra hija de Ana, Mariana Ayelen Santos, que está en Buenos Aires, contó que en Jamaica "operaron de urgencia" a su madre porque "tenía los ovarios llenos de pus". "La operación salió bien, pero sus pulmones quedaron sumamente dañados. Ahora está en coma inducida", añadió.

En sintonía, informaron que la empresa de asistencia al viajero "Assist Card" prometió "un traslado que tampoco está confirmado", mientras que "el avión que se está acondicionando desde el Ministerio de Salud está frenado por Cancillería".



Temas