Citan a accionistas públicos y privados de Papel Prensa por irregularidades

Política

Lo resolvió la jueza de primera instancia en lo Comercial N° 26 María Cristina O'Reilly para analizar el funcionamiento operativo de la compañía. La audiencia será el miércoles.

O'Reilly es la magistrada a cargo de interceder entre los representantes de los diarios Clarín y La Nación y los directores estatales, que hoy siguen enfrentados por las múltiples irregularidades denunciadas contra los dueños privados por el manejo de la papelera.

Desde 2010, el Estado nacional denuncia la injerencia ilegal de Clarín y La Nación en la conducción de empresa, lo que provoca una falta de equilibrio entre los órganos societarios.

Según el último informe de la Comisión Fiscalizadora (CF), publicado por ámbito.com, los accionistas privados fueron denunciados por permitir incompatibilidades de los miembros del Comité de Vigilancia y de la propia CF; por obstaculizar las tareas de la CF; por la falta de funcionamiento del Comité Ejecutivo; por la ausencia de un Plan Estratégico y de Inversiones para la compañía; por la falta de independencia del titular de la función de auditoría interna; por debilidades en la política de recursos humanos y por la venta privilegiada a precios por debajo del costo de papel a sus empresas relacionadas, en detrimento de los demás clientes y los accionistas minoritarios.

La juez debe retomar la armonía a la que las partes se habían comprometido en la audiencia del 3 de octubre de 2011.

Los responsables del informe de la CF fueron los síndicos Daniel Reposo y Agustín Tarelli. Para ellos, la decisión de administrar la empresa sin cumplir la ley de sociedades comerciales ni el estatuto social "denota una conducta obstinada e indiferente por parte de los que ocupan los cargos de manera irregular".

En 2013 se impugnaron 55 convocatorias y reuniones de directorio y comité ejecutivo; en 2014 fueron 24 y en lo que va del año al menos dos, asegura el informe.

Temas

Dejá tu comentario