En una reunión informal, el FMI revisó la situación económica de la Argentina

Economía

El organismo multilateral analizó la situación de las finanzas argentinas luego de más de siete años desde que se autorizó la última revisión técnica en el país.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este viernes en un escueto comunicado que analizó en una reunión informal la situación económica de la Argentina luego de más de siete años desde que se efectuara la última visita de ese organismo al país en cumplimiento del artículo IV del estatuto fundacional.

El encuentro informal para estudiar la evolución económica de la Argentina forma parte de la revisión anual que realiza el FMI sobre países que llevan más de 18 meses sin cumplir con ese artículo. Las normativas internas de ese organismo multilateral de crédito para los países miembros cuyas consultas por el Artículo IV tienen un retraso de más de 18 meses prevén el envío de una carta de la dirección del FMI al país en cuestión, y la publicación del listado con los países en retraso, antes de las reuniones informales técnicas. Los dos primeros pasos -la carta de la Dirección y la publicación de los países con Consultas en retraso- ya fueron completados el año pasado.

Según explicó un portavoz del FMI, la reunión celebrada este jueves sobre Argentina se enmarca en los encuentros para hablar de la evolución económica de países que no tienen un diálogo más profundo sobre sus políticas económicas con el Fondo.

Este procedimiento se produjo al margen del proceso formal actualmente en marcha en el FMI de verificación de la calidad de las estadísticas oficiales suministradas por Argentina. El Directorio Ejecutivo del FMI reconoció mejoras en la elaboración de esas estadísticas, tras la moción de censura que presentó en 2013 por este asunto, algo que podría motivar la aceptación de esas cifras macroeconómicas en el futuro.

Temas

Dejá tu comentario