Aparecieron más de 20 ballenas muertas en el sur de Chile

Mundo

Más de 20 ballenas fueron encontradas muertas por científicos tras quedar varadas al norte del Golfo de Penas, ubicado en el sur de Chile, según informó el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

"La cifra de ballenas muertas sería más de 20, pero aún no hemos cuantificado el total de ellas", indicó el viernes una fuente de Sernapesca que pidió mantener su identidad en reserva, según diario Patagónico.

Los cetáceos fueron encontrados por un grupo de científicos extranjeros que trabajan en la zona y que denunciaron inmediatamente el hecho a la Fiscalía de la localidad de Puerto Aysén, que anunció una investigación sobre el incidente.

Si bien los varamientos de cetáceos y de otras especies son comunes en los más de 4.000 kilómetros de costa de Chile, ésta es la primera ocasión en que varan ballenas del tipo Sei, Balaenoptera borealis. Lo llamativo para las autoridades es que hace cinco años apareció una cantidad similar de ballenas muertas.

Al parecer los cetáceos estaban en el lugar hace dos semanas aunque "con el clima de la zona es difícil hacer un cálculo de cuánto tiempo llevaban varadas", según indicaron desde Senarpesca.

Temas

Dejá tu comentario