Debaten poner un chip y baños públicos para mascotas en Córdoba

Sociedad

El Concejo Deliberante de la localidad cordobesa de San Francisco debatirá un proyecto para fijar la tenencia responsable de animales domésticos, su permanencia en lugares públicos y su control sanitario.



Uno de los puntos que se establece en la iniciativa, que será tratada en la próxima sesión del Concejo Deliberante, es que los poseedores de animales potencialmente peligrosos deberán contar con un seguro de responsabilidad civil por daños y perjuicios. A su vez, se propone que haya baños públicos para las mascotas y que éstas tengan un chip subcutáneo con todos sus datos identificatorios.

El edil radical Luis Canalis, autor del proyecto, sostuvo en diálogo con Cadena 3: "La tenencia responsable implica que el animal tiene que tener un titular, dueño o poseedor y la forma más adecuada que encontramos es el chip subcutáneo".

En esta misma línea, aclaró que el chip no es sólo para identificar datos del animal, sino también los del dueño. "Si se encuentra un perro en la vía pública, con el lector se toman los datos, se sabe qué edad tiene, si está vacunado, quién es el dueño, se lo cita para que lo retire y será pasible de sanciones", detalló.

"Ahora, los registros que se están haciendo son con un medallita; en las sucesivas vacunaciones se va a tener que ir colocando en chip subcutáneo", dijo.

El concejal expresó que el chip no es costoso y destacó que hay razas que pueden causar más daño que otras.

En tanto, la ex concejal del Partido Nuevo, Miriam Sierra, indicó que en el año 2006 se aprobó una ordenanza en el Concejo Deliberante de Córdoba que obligaba a inscribir a los perros peligrosos en un registro.

La disposición, que también establecía que los propietarios de esos animales los deberían identificar colocándole un chip, cuyo costo sería de unos cinco dólares, nunca se implementó, según indicó Sierra.

Temas

Dejá tu comentario