El tenebroso formulario de Bin Laden para reclutar terroristas

Mundo

En las fichas, desclasificadas por EE.UU., el asesinado líder de Al Qaeda hacía preguntas que pedía responder "con honestidad". "¿Desea ejecutar una operación suicida?" y "¿A quién debemos contactar en caso de que se convierta en mártir'", eran algunas.

La desclasificación de la biblioteca y documentos personales de Osama bin Laden permiten mirar en el interior de la gestión de la multinacional yihadista sobre un hombre totalmente obsesionado con atacar y destruir los Estados Unidos, en reclutar mártires y matar infieles.Sin embargo también hay escritos que muestran otras facetas del terrorista más familiares.

El foco debe ser matar y luchar contra los estadounidenses y sus representantes, escribió en una carta el asesinado jefe de la red terrorista, una proclama que se repite en numerosos textos. En otra misiva, fechada en julio de 2010, instaba a sus seguidores a golpear los intereses de Estados Unidos en el extranjero, sobre todo a los países productores de petróleo, para agitar a la opinión pública y obligarlos a retirarse de Afganistán e Irak.

Uno de los archivos más llamativos fue el formulario para reclutar mártires que, de igual forma que un equipo de recursos humanos, preguntaba cosas íntimas y requería responder con "honestidad y exactitud".

"Nombre, edad, estado civil. El formulario para alistarse en Al Qaeda se asemeja al principio al de cualquier empresa, pero las preguntas pronto toman un matiz tenebroso: ¿Desea ejecutar una operación suicida? ¿A quién debemos contactar en caso de que usted se convierta en mártir?. Más abajo, se consulta sobre los intereses personales: ¿Te gusta la ciencia o la literatura?", son algunas de las preguntas que se encontraron en los archivos.

Según publica este jueves el diario Ámbito Financiero, varios de los documentos internos de Al Qaeda dan la idea de que Osama bin Laden se comportaba como el director de recursos humanos de una multinacional en problemas.

"Una de las especialidades que necesitamos y que no podemos descuidar es la ciencia de la administración, se señala en uno de los textos. Los jóvenes voluntarios deben tener profundas convicciones religiosas, pero también saber de ciencia, ingeniería y administración, según el documento. Deben ser entrenados varios meses antes de ser enviados a realizar ataques en Occidente", pedía Bin Laden.

Las distintas cartas de Osama bin Laden dan cuenta de un hombre que continuaba planeando una ofensiva contra el Gobierno estadounidense, pero que también tenía palabras de amor a su fiel y querida Khairiah, una de sus esposas, a quien llamaba la niña de mis ojos y lo más preciado que tengo en este mundo.

En una misiva titulada Mi última voluntad, el ideólogo de los ataques del 11-S escribió: Quiero que sepas que llenás mi corazón de amor y hermosos recuerdos como los de tu capacidad de aguantar tensiones para tranquilizarme, o tu amabilidad hacia mí. Cada vez que pienso en vos, se me llenan los ojos de lágrimas por tenerte lejos.

Bin Laden se comprometió, además, a no casarse de nuevo porque "no encontraré una mujer como vos, y permaneceré en la tierra de la yihad hasta que Dios nos una y pueda verte a vos y a mis hijos. El perfil de esposo devoto del líder terrorista se completa en esa carta con un pedido de perdón por mis faltas con vos y con mis hijos" al tiempo que mostraba su preocupación porque su cautiverio provocara a su familia una crisis psicológica.

Dejá tu comentario