-

Irlanda se convirtió en el primer país con matrimonio igualitario por voto popular

23 de mayo de 2015

Miles de personas votaron a favor de la legalización del casamiento entre personas del mismo sexo en un referendum realizado tras meses de debate político inconducente.

Irlanda se convirtió este sábado en el primer país del mundo donde se legalizó el matrimonio igualitario a través del voto popular. Más de un millón de personas dieron el sí en el referendum realizado de manera simultánea en todos los condados el viernes pasado.

El resultado final de la votación fue de %62,1 a favor y %37,9 en contra, según reveló esta tarde la portavoz del centro de cómputos Ríona Ní Fhlanghaile, informó el sitio irlandés The Independent.

El recuento de votos fue de 1.201.607 por el sí y 734.300 por el no, una cifra admirable si se tiene en cuenta que Irlandia tiene una pesada tradición católica que aún hoy afecta algunas decisiones políticas.

La Comisión creada especialmente para el plebiscito anunció además que hubo una participación del %60,52 del padrón que está conformado por tres millones de votantes, lo que es la cifra más alta de participación desde el referendum de 1995 paa aprobar el divorcio.

Al tratarse del resultado de una consulta popular, el matrimonio igualitario queda automáticamente amparado por el artículo 41 de la Constitución irlandesa y se le equipararán sus derechos y características con la ley vigente.

Irlanda había dado el primer paso hacia la igualdad en 2010, cuando se aprobó la ley de Relaciones Civiles que reconocía los derechos de las parejas del mismo sexo, pero no se refería a ellas como matrimonios.