"El sable corvo es una posta de dignidad nacional que debería guiarnos siempre"

Política

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró que le "gusta pensar que el sable corvo" que será entregado en el Museo Histórico Nacional "es como una posta, de esa de las carreras, pero de dignidad nacional que debería" guiar a todos "siempre".

Berni destacó el arma del general Don José de San Martín y su entrega mediante una columna en su página de Facebook.

El mensaje es el siguiente:

"A partir de hoy todos podremos ver el sable corvo de San Martín en el Museo Histórico Nacional. Esta arma fue el atributo central del guerrero en la batalla.

"Y una vez conquistada la paz, pasó a convertirse en emblema de dignidad.

"Creo que Cristina vuelve a poner en primer plano no solamente un objeto de gran importancia histórica en sí mismo, sino los valores de una gesta. Los valores de la conquista y defensa de nuestra libertad.
"Me gusta pensar que este sable -que pasó tantas peripecias- es como una posta, de esas de las carreras. Una posta de dignidad nacional que debería guiarnos siempre.
"Eso quiso decir San Martín cuando se lo entregó a Juan Manuel de Rosas por su defensa de la soberanía contra los atropellos imperialistas de Inglaterra y Francia.
"Fui a buscar su testamento. El articulo 3º dice literalmente: "El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sur le será entregado al General de la República Argentina, Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que tentaban de humillarla."
"A veces parece que estamos lejos de los valores y recomendaciones que nos legó San Martín. En momentos nos aturdimos y perdemos la orientación. ¡Tantas veces nos pasó que nos desviamos del curso histórico sanmartiniano!
"Eso significa el sable que Cristina democratizó hoy. Prenda de unidad nacional, de emancipación, de derechos conquistados, de dignidad, de paz".

Dejá tu comentario