Es oficial el "beneficio extraordinario" para las víctimas del atentado a la AMIA

26 de mayo de 2015

La ley 27.139 fue publicada este martes en el Boletín Oficial. Establece una indemnización para aquellas personas que murieron o sufrieron heridas graves en el ataque terrorista.

El Gobierno nacional publicó este martes en el Boletín Oficial la ley que establece un "beneficio extraordinario a través de sus herederos" para las personas que fallecieron y sufrieron lesiones graves en el atentado a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994.

La iniciativa fue aprobada el miércoles 29 de abril por la Cámara de Diputados y establece el pago "por única vez" de un "beneficio extraordinario a través de sus herederos o derechohabientes o por sí, según el caso, las personas que hubiesen fallecido o sufrido lesiones graves o gravísimas" en el ataque terrorista. La ley 27.139 fue promulgada a través del decreto 838/2015, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Los efectos y beneficios de la presente ley corresponden a quienes acrediten los siguientes extremos:

  • El fallecimiento como consecuencia del atentado.
  • Haber sufrido lesiones graves o gravísimas.
  • En caso de ser heredero de una víctima, deberá acreditarse esa condición.
  • En caso de ser derechohabiente, se deberá probar fehacientemente que existió unión de hecho durante, por lo menos, dos años con anterioridad al atentado, o de un lapso menor si hubiera hijo/s en común.

"El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos será la autoridad de aplicación de la presente ley", sostiene la ley publicada en el Boletín Oficial.

Temas