-

Declaran los peritos que concluyeron que Ángeles fue estrangulada en un posible ataque sexual

27 de mayo de 2015

El juicio por el crimen de Ángeles Rawson continúa con la declaración de los 10 integrantes del Cuerpo Médico Forense (CMF) que participaron como peritos oficiales de la junta médica que concluyó que la víctima murió sofocada y estrangulada en cinco minutos y que tenía lesiones compatibles con un ataque sexual.

La decimonovena jornada del debate se reanuda ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9, en el sexto piso del palacio de los tribunales porteños.

En total, fueron convocados 19 testigos y el eje de la jornada será la segunda junta médica que en su momento se hizo para aclarar las causas y las circunstancias de la muerte de Ángeles.

Los miembros CMF que declararán mañana son el decano Roberto Luis Mario Godoy, Oscar Ignacio Lossetti (tanatólogo), Roberto Víctor Cohen (tanatólogo), Guillermo Gustavo Maciá (traumatólogo), Luis Márquez (neumonólogo), Luis Alfredo García (anatomopatólogo), Silvia Palomero (ginecóloga), María Alejandra Preibisch (médica clínica), Carolina Elizabeth Hortal (odontóloga) y Jorge Pereyra (diagnóstico por imágenes).

Las dudas en torno a cómo murió Ángeles surgieron cuando, en una primera junta médica, los peritos de la querella presentaron un informe en disidencia con las conclusiones del médico autopsiante, Héctor Félix Konopka, que afirmaba -como ya lo ratificó en el juicio-, que la chica había muerto compactada en el circuito de la basura, tras agonizar 12 horas y que no había abuso sexual.

El juez de la causa, Javier Ríos, decidió entonces confeccionar un cuestionario de 72 preguntas y coordinó personalmente esta segunda junta médica que arribó a conclusiones opuestas a las de Konopka y similares a las que habían llegado Jorge Vicente Quiroga y Primarosa Rinaldi de Chieri, los peritos de la querella que también están citados para mañana al juicio.

Las principal conclusión de esta junta médica fue que la causa de la muerte de Ángeles fue una "asfixia mecánica mixta por compresión extrínseca manual del cuello y sofocación por obstrucción manual de orificios nasales y boca".

Según los especialistas, la adolescente pudo haber perdido la conciencia de 10 a 20 segundos, a los 3 minutos pudo haber sufrido un daño cerebral y que la muerte se dio como máximo a los 5 minutos.
Respecto de la data de muerte, la junta señaló que fue de "entre 30 y 36 horas previas" a la autopsia, lo que ubica el horario del crimen "entre las 11 y las 17" de aquel 10 de junio de 2013 en el que Ángeles quedó filmada llegando al edificio de Ravignani 2360 a las 9.50.

La pregunta clave del juez Ríos fue la 71, referida a si hubo o no abuso sexual y allí la junta contestó: "Hay presencia de lesiones paragenitales y genitales que impresionan como de etiología contusa, de naturaleza equimótica y de presunto carácter vital, como las descriptas en casos de abuso sexual".

Luego, cuando tuvieron los estudios histopatológicos, los forenses confirmaron que había una equimosis en la región paragenital izquierda de carácter vital que terminó siendo la lesión a partir de la cual la Justicia indagó, procesó y elevó a juicio al portero Jorge Mangeri no sólo por el homicidio sino también por un abuso sexual en grado de tentativa.

Otro de los testigos de mañana será Adolfo Méndez, el médico legista de parte que tuvo que renunciar a la defensa de Mangeri luego de decir públicamente que él opinaba que Ángeles podría haber tenido "prácticas sexuales de tipo sadomasoquistas que implican consentimiento".

La afirmación también le valió a Méndez una causa penal en la que está procesado por "violación de secreto".

Otros peritos de la defensa citados para mañana son Ernesto Duronto -el médico que reemplazó a Méndez-, y Gabriel Boselli.

También fue citada Adriana D' Addario, jefa del Laboratorio de Patología del CMF que informó sobre los estudios histopatológicos que se hicieron sobre 55 muestras de tejidos y huesos del cuerpo de Ángeles.

La bioquímica que hizo los estudios toxicológicos de la víctima, Clara Inés Pereira, del Laboratorio de Toxicología del CMF, es otra de las testigos de mañana, junto a Marcela Azcurra y Silvia Palmeiro, del laboratorio de Análisis Clínicos del CMF.

Temas

En Vivo