Argentina pagó 683 millones de dólares al Club de París

Economía

El Banco Central desembolsó esa suma de sus reservas, por cuenta y orden del Tesoro nacional, para hacer frente al pago anual correspondiente a las 24 aseguradoras de 16 países encuadradas en el Club de París.

Estos pagos se hicieron en ocho monedas extranjeras y las aseguradoras con acreencias en euros cobraron el equivalente en dólares de 311 millones, señalaron a Télam fuentes del mercado.

En tanto, las que son acreedoras en yenes lo hicieron por el equivalente en dólares de 150 millones y las que tienen acreencias en dólares recibieron 173 millones en esa moneda, a lo que se sumaron otros 49 millones de dólares a acreedores en otras monedas.

Como consecuencia de dichos pagos, y de las operaciones propias del Banco Central relativas al manejo de su cartera de inversión y a la intervención en el mercado de divisas, las reservas internacionales se redujeron en 545 millones de dólares este jueves, para cerrar en 33.248 millones.

No obstante, en el acumulado del año el incremento del stock de las reservas suma 1.815 millones de dólares.
El Club de París, un mecanismo informal para manejo de las deudas entre países con aquel grupo de 19 naciones europeas participantes, había surgido por una deuda impaga -renegociada- de la Argentina en 1956. Y, desde esos primeros 700 millones de dólares renegociados, el país se endeudó en forma oscilante -entre pagos y neuvos créditos- durante 5 décadas.
Los acuerdos, con dicho organismo que se reúne unas 10 veces al año para evaluar los casos a seguir, los rubricó el ministro de Economía, Axel Kicillof, que volvió envuelto en alabanzas por parte del oficialismo pero también de vastos sectores de la oposición: entre ellos los precandidatos presidenciales Sergio Massa, Mauricio Macri y Ernesto Sanz.
El acuerdo, que definió un pago de 9.700 millones de dólares en favor de los países acreedores a pagar en los próximos 5 a 7 años -dependiendo de los ingresos por inversión extranjera directa que obtenga el país en ese lapso- significa el primero que avala ese organismo sin intervención del Fondo Monetario Internacional. Ese era uno de los elementos distintitvos que pretendía la Argentina.
Por su parte, el Club de París impuso una tasa de interés del 3% anual , que podría incrementarse ante caída de los pagos.
La composición de la deuda, históricamente cuestionada, fue formada por 50 años a partir de la toma de créditos por parte de gobiernos dictatoriales -en principio- para obras e importación, y recrudeció con la estatización de la deuda privada que realizara bajo tutela de Domingo Cavallo a principio de los '80.
La deuda se fue pagando regularmente a medida que se incrementaba por intereses y mora, pero también por adquisición de nuevos capitales como los tomados por los últimos cuatro gobiernos democráticos. Además, hubo al menos 10 instancias de negociación y renegociación que elevaron las tasas de interés y llevaron a que la deuda jamás de pagara del todo.
En 2001 la cesación de pagos llevó la discusión con ese organismo al máximo nivel.
Sin embargo, desde 2002 se continuaron los pagos sucesivos e incluso se recibieron importantes sumas de capital, según los informes de la Secretaría de Finanzas. La suma llegó al actual monto, acordado finalmente en mayo y que se comenzó a pagar en julio, con el primer depósito de poco más de 600 millones de dólares.
El próximo vencimiento acordado, para mayo de 2015, será de 500 millones de dólares.

Dejá tu comentario