La autorizan a cambiar su apellido porque su padre la abandonó hace años

Sociedad

Un fallo autorizó a una joven a cambiar su apellido paterno por el de la madre porque desde los seis meses de vida el padre se fue del hogar y la abandonó a pesar de que nació con problemas de salud. Según la resolución, para la joven se trata de "un padre inexistente y desconocido afectivamente que no representa nada para ella".

"Desde los seis meses de vida la menor no tiene vínculo afectivo alguno con el demandado, quien ha demostrado un total desinterés y desapego respecto a su rol paterno, asumiendo una actitud abandónica", dice el fallo firmado por los jueces Ricardo Bagú, Esteban Louge Emiliozzi y Lucrecia Inés Comparato.

El caso es de una adolescente de 16 años y que nació "con algunos problemas de salud que exigieron un requerimiento de asistencia especial". Antes de cumplir seis meses, su padre "se retiró del hogar, alejamiento que a los pocos meses se tornó total y definitivo".

"Ha quedado demostrado que el uso del apellido paterno por parte de la actora afecta su derecho a la identidad en su faz dinámica, la utilización de su apellido paterno importa una afectación de su personalidad que configura un justo motivo para su reemplazo por el materno", falló la Cámara en lo Civil y Comercial de la localidad bonaerense de Azul.

La chica viene planteando en su círculo íntimo desde los 12 años su deseo de querer llevar el apellido materno, y "no el de un padre inexistente y desconocido afectivamente que no representa nada para ella".

"El derecho a la identidad personal es el presupuesto de la persona que se refiere a sus orígenes como ser humano y a su pertenencia, abarcando su nombre, filiación, nacionalidad, idioma, costumbres, cultura propia y demás elementos componentes de su propio 'ser'", ello abarca "sus atributos, calidades y pensamientos, en tanto se traduzcan en comportamientos efectivos adquiriendo proyección social".

La Cámara dispuso "el reemplazo del apellido paterno por el materno", librándose los oficios, testimonios y notificaciones que resulten necesarios para efectivizar la medida a favor de la joven.

Dejá tu comentario