Kicillof le pone un techo a la inflación de 2015: 18%

Economía

El ministro de Economía aseguró en una entrevista publicada por Ámbito Financiero que hay una "desaceleración fuerte de precios". También habló de Ganancias, los buitres y el vínculo con el FMI.

Mientras se habla de techos salariales y paritarios, el ministro de Economía explicó la mirada oficial respecto de los aumentos generales de precios y sostuvo que "el dato es que estamos en desaceleración fuerte de los precios".

"Los sectores opositores que quieren que cambie el signo político decían que la inflación iba a ser del 40%, le erraron por quince puntos. Tienen que aceptar que de un año a otro hubo una desaceleración que en los números de ellos es de 15 puntos. Pasamos del 40% al 25% y creo que el año pasado fue menor. Este para mí no será más del 18%", vaticinó Kicillof.

A su vez, remarcó el trabajo conjunto con el FMI en materia de saneamiento de estadísticas, pero pidió que no se politice el tema: "A nivel técnico estamos trabajando muy bien, pero la dirección política se toma en la conducción del FMI, y ahí no andamos tan bien. Queremos seguir mejorando las estadísticas y seguir trabajando con el Fondo porque ha contribuido a nuestro diseño. Mientras no politicen ellos el tema, nosotros no lo vamos a politizar. Es un trabajo que tratamos de mantener aislado de la política".

En relación a los reclamos de sectores obreros por demandas desoídas, y sobre el impacto de los aumentos paritarios en la masa salarial, resaltó lo hecho en relación al Impuesto a las Ganancias: "Reconocimos que se podían discutir y modificar las escalas. Creo que es un avance porque hubo un gremio que fue a un paro por Ganancias y solamente un 2% se unió a la protesta. Si se quitaba el Impuesto a las Ganancias, los que fueron, al día siguiente hubieran terminado igual y se unieron por solidaridad. Lo interesante de este año es que se planteó un debate porque decían que era un impuesto injusto que pagaban todos los trabajadores y nosotros demostramos lo contrario".

En relación a quienes cuestionaron que el Gobierno no oía las demandas, Kicillof señaló que "el Gobierno siempre ha sido muy razonable y no ha salido a castigar a nadie. Pero sí había que poner las cosas en su lugar, y de hecho, la Presidenta toma una medida con las escalas más bajas".

Otro de los puntos destacados del diálogo giró en torno a los reclamos interpuestos por los fondos buitres, a los que tildó de "absurdos": "Hay muy pocos que están reclamando algo tan absurdo como lo que reclama Singer con el concurso de Griesa. El que prohíbe esto es el propio Griesa, es el principal obstáculo para resolver ese puchito del 7% No hace más que hacer eco de la estrategia de Singer".



Temas

Dejá tu comentario