El titular de la AFSCA defendió el uso de la cadena nacional

Política

El directorio de la AFSCA desestimó una presentación de la diputada Patricia Bullrich para que intime a la Presidenta a que cese en el uso de la cadena nacional. Martín Sabbatella advirtió que hace "un uso correctísimo" del recurso y adecuado a la ley.

"La presidenta hace un uso correctísimo de la cadena nacional, ya que en todos los casos son usadas para brindar mensajes trascendentes; tal como lo establece el artículo 75 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", señaló este miércoles Martín Sabbatella durante la 59° reunión del directorio de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

"De acuerdo a la ley, la necesidad de usar la cadena nacional la determina quien está a cargo del Poder Ejecutivo; en este caso, la presidenta Cristina Kirchner. Por lo tanto, ni AFSCA ni ningún otro organismo le puede preguntar a la Presidenta sobre si es trascendente o no lo que ella quiera informarle a la población".

El artículo 75 de la ley 26.522 establece que 'El PEN y los poderes ejecutivos provinciales podrán, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según el caso, que será obligatoria para todos los licenciatarios'. En ese sentido Sabbatella consideró que "son trascendentes los temas que aborda la presidenta y también es trascendente romper el cerco mediático que imponen grandes medios para que la sociedad no acceda a información fundamental. Es trascendente poder garantizar el derecho de la comunicación e información al conjunto de los y las habitantes de Argentina".

"Son trascendentes los temas que aborda y es trascendente romper el cerco mediático que imponen grandes medios"

En la reunión realizada ayer por la mañana, Sabbatella incorporó, a pedido del director Gerardo Milman (GEN), el tratamiento de un escrito presentado por la diputada macrista Patricia Bullrich, en el que solicita que se intime a la presidenta de la Nación para que cese en el uso de la cadena oficial. "Es un disparate absoluto pedir que se le exija a la presidenta que deje de informar al pueblo de temas trascendentes a través de un recurso comunicacional autorizado por ley", opinó el presidente del cuerpo y señaló: "Demuestra un desconocimiento total de la ley y de las funciones del organismo; pero además está claro que lo que para nosotros es trascendente, para Bullrich o Milman no lo es. Ellos tienen otras prioridades, defienden otros intereses y es obvio que no les va a resultar importante o trascendente que se anuncie la apertura del centro cultural más importante de Latinoamérica, el fin de la estafa de las AFJP, la inauguración de centrales eléctricas o el desendeudamiento y la resistencia a las ambiciones de los fondos buitres. A ellos les molesta que Cristina anuncie eso por cadena, porque les molesta que eso ocurra y que sea trascendente para millones de argentinos y argentinas".

Tras el debate, el directorio de AFSCA decidió enviar a archivo el pedido de la diputada Bullrich, por considerarlo "improcedente".

"Bullrich o Milman tienen otras priorideades y es obvio que no les va resultar importante las políticas del gobierno"

Sabbatella explicó los alcances del artículo 75 y su reglamentación y opinó: "La ley no establece ni cantidad, ni tiempo de duración de las cadenas. La verdad es que la discusión no pasa por si se usó mucho o poco. La cuestión de fondo es que quienes se molestan con el uso de las cadenas son los mismos que se molestan con las políticas públicas que lleva adelante la presidenta. El problema no es sólo con las cadenas, sino con la presidenta y con las acciones de Gobierno". "No toleran que Cristina se comunique con su pueblo y salte, de esa forma, el cerco de mentiras y manipulaciones armado por muchos medios, con Clarín a la cabeza", consideró el presidente del cuerpo.

En las críticas que el director Milman realizó públicamente sobre los mensajes presidenciales citó un fallo de 2004 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el que se determina que es de trascendencia institucional aquel 'interés que trascienda al de las partes y se proyecte sobre la comunidad o ciertos sectores o grupos de ella'. "¿Qué duda cabe que cada uno de los anuncios realizados por cadena nacional es de interés del Pueblo o de numerosos sectores sociales?", respondió Sabbatella antes de detallar todos los anuncios realizados por la presidenta de la Nación en cada una de las cadenas trasmitidas durante este año.

"La cuestión de fondo es que quienes se molestan por el uso de las cadenas son los mismos que se molestan con la políticas públicas de este gobierno"

El titular de AFSCA también se refirió a las críticas realizadas por los representantes de la oposición acerca de que la trasmisión de las cadenas afecta la comercialización publicitaria de los medios: "El argumento de la cantidad de minutos de publicidad que pierden los empresarios de medios por la difusión de las cadenas da bastante vergüenza. Es vergonzoso que funcionarios que debieran representar a las audiencias se estén preocupando por maximizar las ganancias de los empresarios".

"No obstante, el contrapunto sobre qué intereses se defienden es válido y necesario; unos defienden el interés de los empresarios de pasar publicidad y otros defendemos el derecho del pueblo de estar informado, de boca de su Presidenta, de los actos que hacen a su futuro y al futuro del país", concluyó.

Dejá tu comentario