La Legislatura porteña trata dos proyectos contra la violencia de género

05 de junio de 2015

A propuesta del Frente de Izquierda, se pusieron a consideración dos iniciativas para avanzar con políticas que mejoren la situación de la mujer en la Ciudad y todos los bloques coincidieron en tratarlo el jueves próximo.

Tras la masiva marcha del miércoles por la tarde, el #NiUnaMenos es un desafío que no debe soslayarse ni abandonarse, insisten organizadores y militantes feministas, entre otros. Mientras tanto, en distintos ámbitos comenzó a darse el debate sobre los efectos prácticos: ¿cómo canalizar una necesidad social en leyes y acciones concretas?
Una de las consignas paridas a la luz de la histórica movilización fue #NiUnaMenos, pero también emergieron otras como #ElEstadoEsResponsable, que puso el acento en responsabilidades estructurales y políticas urgentes: con esa idea, el legislador del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Marcelo Ramal, presentó un pedido en la Legislatura porteña para que se trataran dos proyectos de su autoría. La moción fue apoyada por todos los bloques.
El jueves 11, entonces, los legisladores debatirán y darán -o no- apoyo a dos proyectos de ley del FIT: por un lado, uno de los proyectos plantea un régimen de licencias por violencia de género en el ámbito laboral de la Ciudad; y el otro, la creación de Centros Integrales de la Mujer (CIM) en toda las Comunas, que cuenten con equipos interdisciplinarios de abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas.
La ley también plantea el seguimiento y control por parte de una comisión independiente de mujeres compuesta por organizaciones de mujeres, de derechos humanos, vecinales y sindicales, según explicó el Partido Obrero mediante un comunicado de prensa.
"Estos dos proyectos son parte del programa de lucha del movimiento de mujeres trabajadoras y pelearemos por su aprobación. Luego del gigantesco pronunciamiento del #NiUnaMenos en todo el país, es necesario reforzar la movilización en todos los planos, apuntando a la responsabilidad del Estado", señaló el legislador.
Embed

La Legislatura tratará dos proyectos del Frente de Izquierda contra la violencia de género.En la sesión de ayer en la...

Posted by Marcelo Ramal on Viernes, 5 de junio de 2015

Temas