-

-

iOS, OS X y watchOS: todas las novedades presentadas por Apple

08 de junio de 2015

Había muchos rumores en relación a lo que se presentaría durante la conferencia de desarrolladores de Apple que se llevó a cabo en San Francisco.

Como pasa desde hace años, la conferencia arrancó con números. Esos números mostraron otra vez que Apple es sin lugar a dudas uno de los líderes en el mundo móvil.

OS X 10

os x el capitan.png
Todo empezó con la nueva versión del sistema operativo para las computadoras de Apple, tanto las portátiles como las de escritorio, que llevará el nombre de El Capitán.

La primera novedad fueron algunos gestos: con mover el cursor varias veces a través del trackpad de cualquier portátil el cursor se agrandará para saber dónde está. También otro para borrar correos electrónicos mucho más fácilmente.

Safari

Además de permitir guardar diferentes páginas, también se podrá bloquear el sonido de una pestaña cuando se reproduzca sin que el usuario lo desee.

Spotlight

El buscador de Mac ahora es "inteligente". Spotlight entenderá el lenguaje natural. No se tienen que encontrar archivos poniendo el nombre exacto, sino también poniendo frases. Tranquilamente se puede buscar un correo electrónico poniendo "el correo electrónico de Roberto que ignoré" o "citas que tengo para la semana que viene".

Mission Control

Mejoraron la característica que ya está disponible en OS X hace varias versiones. Desde ahora se podrán redimensionar ventanas y encajarse en la pantalla de forma inteligente.

El correo electrónico

Agregaron algunas características interesantes, como poder minimizar un correo electrónico y poder trabajar en otro o, también, adjuntar archivos solo seleccionándolo y moviéndolo al mail en el que se lo quiere adjuntar. Todo trabajando en pantalla completa sin ningún problema.

Notas

La aplicación de notas permite texto enriquecido, la posibilidad de insertar fotos, links y cualquier tipo de contenido multimedia.

La performance

  • La velocidad a la hora de ejecutar aplicaciones es 1.4 veces más rápido
  • El Capitán mejorará la batería
  • Los gráficos serán 10 veces más rápidos no solo para juegos sino también diferentes aplicaciones.

¿Desde cuándo?

El Capitán, para los desarrolladores, está disponible desde este mismo día en versión beta. La beta pública llegará a partir de julio, y la versión final para usuarios en primavera gratis.

iOS 9

siri.jpg
Le siguió la actualización del sistema operativo de sus iPhones, iPad y iPod Touch de la compañía, que se trata de la versión 9.

Siri

Las novedades del asistente de voz de Apple, que tiene más de mil millones de pedidos semanalmente, fue el primero en ser presentado.

Desde ahora se le podrá no solo preguntar temas del clima o que programe una alarma, sino también tópicos más complejos como "avisame que pase a buscar el café cuando me suba al auto" o "mostrame las fotos de cuándo viajé a San Francisco en junio".

Desde ahora se tratará de un sistema proactivo que aprenderá del usuario. Si siempre salís a correr a la mañana y ponés música siempre el sistema se encargará de poner esas canciones cuando conectes los auriculares o si hacés lo mismo todos los días en el auto, Siri lo aprenderá y realizará la misma acción todos los días.

Cuando llamen por teléfono y el número no esté agendado, lo que hará Siri es buscar entre tus teléfonos e indicar quién podría llegar a ser. También se podrán buscar videos y reproducirlos directamente desde el resultado.

Todo la información "inteligente" que capture Siri de sus usuarios no será enviada de ninguna manera a Apple, al menos según informaron en la conferencia ni estará asociada de ninguna manera al Apple ID del usuario.

Notas

Desde ahora se podrán crear textos con formato en la app de iOS. Se pueden adjuntar imágenes, hacer cheklists o también dibujando con el dedo cualquier cosa que desee el usuario.

Se agregó la posibilidad de buscar de manera más simple. En una lista que se pueden buscar por imágenes, se pueden ver lo que se adjuntó y parte del texto.

Maps

La aplicación de mapas de iOS es consultada 5 mil millones de veces por semana. Es sin lugar a dudas una de las más famosas y utilizadas por los usuarios de Apple. Por eso hicieron importantes cambios.

Desde ahora mostrará (no se sabe desde cuándo en el país) las líneas de colectivos, subtes y trenes y también los horarios en los que pasan. Como sucede con Google Maps, también mostrará el tránsito que hay en un lugar y cuánto tardará el usuario yendo por ahí o tomando otro camino menos transitado.

Multitasking

multitasking.png
Desde ahora con diferentes gestos se podrán chequear, por ejemplo, los mensajes mientras se está en Safari, ver el calendario mientras navegamos por Facebook o tomar notas mientras leemos la Wikipedia.

Batería

Gracias al nuevo sistema operativo se extenderá la batería del iPhone una hora. Además, también existe en low power mode que permitirá extender la batería del teléfono por tres horas para cuando sus usuarios estén complicados de tiempo y lejos de un enchufe.

News

Es una nueva aplicación de Apple que, según sus directivos, querían hacer hace tiempo. News lo que hará apenas el usuario lo habrá será darle para elegir diferentes tópicos que le interesan además también de diferentes medios.

Una vez que el usuario vaya al siguiente paso se podrán ver diferentes noticias que le podrían importar a los usuarios a partir de los gustos que decidió. Animaciones, fuentes de lo más diferentes, videos y más imágenes.

Para pasar a otra noticia lo único que hay que hacer es hacer un gesto para el costado.

Mientras más se utilice News, más aprenderá la app en relación a qué les gusta a sus usuarios. En relación a eso elegirá noticias cada vez más acertadas.

Estará disponible primero en Australia, Reino Unido y Estados Unidos. No se habló en relación a cuándo llegará al resto del mundo.

QuickType

Un sistema que le permitirá al usuario tipear de manera más rápida. Además de la barra de sugerencias de palabras que hasta ahora funcionaba en iOS 8 y que permitía escribir más rápido, ahora lo mejoraron. Al lado de esas palabras están diferentes acciones, como agregar una imagen, un enlace, cortar y copiar. Además, con poner dos dedos sobre la pantalla del dispositivo la pantalla se convertirá en un trackpad.

CarPlay

Se trata del sistema con el que se sincroniza el iPhone con el auto y controlan las llamadas, los mensajes y más. La gran novedad es que desde ahora no se necesitará que el dispositivo esté conectado al auto.

¿Desde cuándo?
La beta pública, que será gratuita como todas las actualizaciones de los sistemas operativos, y estará disponible desde julio. Además, estará disponible desde el iPhone 4S en adelante y iPad 2 en adelante.

watchOS

watchOS.jpg
La gran novedad, que es de lo más importante para desarrolladores, desde ahora se podrán programar directamente apps para el dispositivo y no tener que adaptarlas desde iOS al reloj. Esto significa que será completamente independiente. Parece un cambio menor, pero afectará directamente a todos los usuarios.

Agregaron la característica llamada Time Travel en el reloj girando la rueda y ver información del futuro o del pasado.

Se podrá usar como reloj de mesa de luz, ya que cuando el reloj se posicione en horizontal se girará automáticamente la pantalla para mostrar la hora. Además, cuando el usuario acepte una llamada a través a través del Apple Watch funcionará con FaceTime audio.

Se podrá ver, así como sucede en iOS, los mapas de la ciudad, el tránsito y también si hay lugares con más o menos congestión de tráfico.

Se podrán ver videos, elegir cualquier foto y ponerla como "la cara" de tu reloj, ver lo que hiciste a la mañana o cuántos grados hacían o saber qué tenés que reuniones tenés a la tarde, acceder al HealthKit, usar a Siri para responder un correo electrónico de manera automática sin tocar el reloj, grabar audio, acceder a HomeKit, cerrar el auto desde el Apple Watch y todo tipo de mejoras que agregaron al teléfono a partir de diferentes pedidos de los usuarios.

Estará disponible desde hoy mismo para los desarrolladores y para el público desde la primavera y gratis para todos.

Temas