Weretilneck, tras ser reelecto como gobernador: "Esta noche ganó Río Negro"

Política

El gobernador Alberto Weretilneck fue reelecto este domingo al frente del Ejecutivo de Río Negro como candidato de la alianza Juntos Somos Río Negro. "Hemos sido respaldados en más de 30 localidades", destacó.

Tras conocerse los primeros resultados, Weretilneck destacó el apoyo de los rionegrinos durante los comicios celebrados este domingo y destacó que su partido se impuso en más de 30 localidades.

"Los resultados evidencias que en Río Negro no hay ciudades ni regiones más importantes que otras", destacó el mandatario provincial.

"Está noche ganó Río Negro porque está más unido", dijo el mandatario, quien además convocó a las fuerzas opositoras para avanzar en la construcción de una mejor provincia.

weretilnek.jpg
Además, sostuvo que pondrá énfasis en lograr soluciones en "salud, educación, turismo, ganadería y seguridad".

Weretilneck lograba más del 53 por ciento de los votos, sobre el 33 por ciento obtenido por el senador nacional Miguel Pichetto, candidato del Frente para la Victoria, según datos parciales del escrutinio oficial.

En tercer lugar, con el 10 por ciento de los votos, se ubicó el Frente Progresista
, que llevó como candidata a la gobernación a la senadora nacional Magdalena Odarda.

Pichetto Elecciones Rio Negro.jpg
Elecciones Rio Negro
La Unión Cívica Radical, con la candidatura del ex gobernador Horacio Massaccesi, logró menos de 3 puntos por ciento de los sufragios emitidos..

Los datos del escrutinio provisorio oficial fluyeron con mucha lentitud, pero cuando habían transcurrido poco más de dos horas de cierre de los comicios Pichetto ofreció una conferencia de prensa para admitir la derrota, en el centro operativo montado en un hotel de Viedma.

"Debo felicitar al gobernador Weretilneck por el resultado electoral que consagra su reelección, porque aunque los datos que tenemos son incompletos la tendencia es irreversible y se trata de un digno triunfo que debe reconocerse en el marco de un acto democrático limpio y transparente", sostuvo el parlamentario.

Cuando se le preguntó sobre posibles interpretaciones en torno al resultado adverso, dijo: "Hay que hacer un análisis en frío. Asumo toda la responsabilidad por la forma en que se desarrolló la campaña y creo que tal vez ésta sea mi última elección como candidato".

Pichetto también afirmó que "de ninguna manera se debe adjudicar este resultado a las políticas del gobierno nacional" y agregó: "La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha hecho muchas obras en Río Negro y me siento muy orgulloso de pertenecer a este modelo nacional, en cuya continuidad confío plenamente".

"Hasta el mes de diciembre tengo la responsabilidad de la conducción del bloque oficialista en la cámara alta del Congreso de la Nación"
, completó, en referencia a sus futuras actividades políticas.

Apenas conocidas las declaraciones de Pichetto, un numeroso grupo de seguidores de Weretilneck salió a festejar en las calles de Viedma.

De igual manera hubo alegría en las calles céntricas de San Carlos de Bariloche, donde la primera candidata a diputada por JSRN, Arabela Carreras, afirmó que "este triunfo demuestra la calidad de gran estadista de Alberto Weretilneck, quien supo construir este movimiento, y con gran generosidad nos sumó a todos adentro".

Según los resultados del escrutinio provisorio en la futura conformación de la Legislatura de Río Negro, la alianza Juntos Somos Río Negro tendrá 25 bancas, con mayoría propia sobre el total de 46 escaños, en tanto el Frente para la Victoria logró 16 bancas.

El Frente Progresista tendrá un bloque con tres legisladores, mientras que la UCR logró una sola banca, al igual que el PRO, que no presentó candidatos para gobernador y vice.

Por otra parte, en las elecciones municipales que se realizaron hoy en forma paralela, el Frente para la Victoria estaría reteniendo los gobiernos locales de San Antonio Oeste y Sierra Colorada, mientras pierde la intendencia de Ingeniero Jacobacci, que pasará a manos de la UCR.

Las elecciones se realizaron con total normalidad, con facilidad para el desplazamiento en las rutas del alto valle luego que los productores de frutas levantaran, sólo durante la jornada del domingo, los piquetes y cortes en protesta de mayor asistencia al sector.

Dejá tu comentario