Ocho colegios porteños tomados contra la nueva secundaria en la Ciudad

Política

Los estudiantes se oponen a la aplicación de la nueva escuela media en el sistema de la Ciudad. Hoy irán a la Legislatura porteña para reclamar "la suspensión" de la NESC.

Estudiantes secundarios porteños que se oponen a la aplicación de la nueva escuela media en el sistema de la Ciudad ampliaron ayer a ocho los colegios tomados, entre ellos el Mariano Acosta, el Lengüitas y el Fernando Fader, y analizan llegar a 20 en los próximos días.

En tanto, un grupo de estudiantes de los Normales 1 y 9 realizaron por la mañana un corte en la intersección de Callao y Corrientes que bloqueó el tránsito por varias horas, en reclamo de obras por fallas edilicias e higiene de los establecimientos.

Sol Gui, presidenta del Centro de Estudiantes del colegio Nacional de Buenos Aires de la UBA que acompaña la medida, aunque no afecta al establecimiento, dijo que hoy a las 14 irán a la Legislatura porteña para reclamar a la comisión de Educación la "suspensión" de Nueva Escuela Secundaria (NESC). Asimismo, reclamarán la "construcción de nuevos colegios", dado que al aumentar la carga horaria "no hay vacantes suficientes en los turnos vespertinos".

La Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), que reúne a los centros estudiantiles secundarios porteños, mantiene desde el viernes tomadas las escuelas artísticas Aída Mastrazzi, Rogelio Yrurtia, Lola Mora y de Cerámica 1, y ayer sumó ocupaciones en los colegios Mariano Acosta, la técnica Fernando Fader, el Lengüitas (Spangenberg) y el Julio Cortázar, también por reclamos edilicios de obras y falta de limpieza.

Gui manifestó que "se está analizando llegar a 20 escuelas secundarias ocupadas para el fin de esta semana", entre las que podrán sumarse la Escuela de Danzas número 2, los normales 7 y 1, el Nacional 17 y el Lenguas Vivas, en tanto tendrán lugar asambleas deliberativas en los colegios Julio A. Roca y Claudia Falcone.

"Se está discutiendo en las asambleas por escuela en primer lugar la situación edilicia, se caen a pedazos como el Normal 5, con caída de techo y cucarachas", dijo Gui, y agregó que "con la aplicación de la NESC esos problemas se agravan por el cierre de cursos".

La dirigente del Nacional de Buenos Aires sostuvo que el nuevo esquema de enseñanza media "privatiza la educación, y esta degradación de la currícula y los títulos hizo que se aumentara el presupuesto para las escuelas privadas".

"Desde el ministerio de Educación se nos dice que atienden la oferta y no la demanda, respecto a nuestros reclamos", remarcó.

Marina Ampuro, presidenta del centro de estudiantes del Lengüitas, dijo que "tras la marcha del viernes al Ministerio de Educación de la Ciudad nos atendió un asesor de Esteban Bullrich, quien nos dijo que el ministro se iba a fijar si tenía lugar en la agenda para tomar nuestros reclamos".

Ampuro manifestó que "durante esta semana y la próxima seguirán las asambleas de alumnos y de profesores por escuelas para debatir sobre los reclamos de nuevas escuelas, porque los estudiantes necesitan seguir rindiendo".

La cartera educativa porteña decidió en 2013, tras los conflictos con tomas de escuelas y marchas, suspender por dos años la aplicación de la NESC y hacerlo en forma piloto en establecimientos que lo aceptaran, mientras resolvió en 2015 ponerla en marcha en todos los colegios medios estatales.

Dejá tu comentario