-

-

-

Gremio de la Salud y droguerías, en conciliación obligatoria por 10 días más

17 de junio de 2015

El Ministerio de Trabajo dictó este martes una prórroga de 10 días de la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que atraviesan el gremio de la Salud y droguerías, por incrementos salariales.

El Ministerio de Trabajo dictó este martes una prórroga de 10 días de la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que atraviesan el sindicato de la Salud y droguerías, por incrementos salariales y de esa manera se evitó que se profundice el faltante de medicamentos en farmacias.

Según informaron a DyN fuentes vinculadas a la negociación, Trabajo dictó una nueva reunión de las partes para el próximo jueves a las 16.
La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) reclama un incremento salarial de entre 33 y 34 por ciento, pero fuentes de laboratorios dicen que "las empresas no pueden ofrecer esa cifra".

El conflicto puso al borde del desabastecimiento de las farmacias en el país, ya que los laboratorios estuvieron impedidos de elaborar y distribuir medicamentos a raíz del conflicto.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, Claudio Ucchino, advirtió que si no se destraba el conflicto paritario con el gremio de la Salud, en los próximos días se agudizará el faltante de medicamentos.
"Se había normalizado por la conciliación obligatoria, pero este lunes se cortó otra vez la distribución. Ojalá que por el bien de la gente esto se resuelva rápidamente. Al día de hoy, el faltante es mediano, pero si esto se extiende en el tiempo, se va a ir agudizando cada vez más", advirtió Ucchino en declaraciones radiales.
Ucchino explicó que las farmacias "trabajan con un stock mínimo" debido a que "están desfinanciadas ya que pagan a 21 días y cobran a 90".
"Por el momento, reemplazamos un laboratorio por otro con la misma droga, pero al no haber reposición, empieza a haber faltantes de algunos medicamentos puntuales", agregó.
En tanto, Darío Díaz, apoderado de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), señaló que desde el viernes no hay entrega a las farmacias, y que pese a que hoy habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo, la situación es "difícil".
El apoderado de ADEM dijo que tras la finalización de la conciliación obligatoria el viernes, "ayer a la mañana volvieron a aparecer las droguerías de Capital y Gran Buenos Aires con asambleas durante todo el día, por lo que las entregas no se pudieron realizar".
"En el problema de estructura que tenemos, es bastante difícil, porque son muchos años con costos (salariales) por encima del 30 por ciento y precios del orden del 15 por ciento, e iba a llegar un momento que se nos iba a hacer muy difícil", aseguró Díaz en declaraciones radiales.
El gremio de la Sanidad reclama un incremento salarial del 32 por ciento, mientras que la última oferta de las droguerías fue del 28 por ciento.

Temas