-

-

-

-

Brasil reabrió el comercio frutihortícola con el país y se alivia el conflicto en el Sur

17 de junio de 2015

Luego de intensas rondas de negociaciones, el país vecino permitirá nuevamente que se exporten peras y manzanas argentinas. Por el conflicto hubo numerosas protestas de productores en Neuquén y Río Negro.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, anunció este miércoles que Argentina y Brasil reabrieron el comercio frutihortícola, tras las intensas rondas de negociaciones de los organismos competentes que permitirán nuevamente la exportación de las peras y manzanas argentinas. "Una noticia muy importante para los productores y empacadores de Río Negro, Neuquén y Mendoza", afirmó.

El Ministerio junto al Senasa, la embajada argentina en Brasil habían solicitado en marzo pasado que se levantara la suspensión a las importaciones de peras y manzanas producidas en la Argentina y se inició un período de negociaciones que culminó hoy con la reapertura del mercado bilateral.

Casamiquela señaló que los envíos de frutas de manzana y pera previo a la exportación deberán ser sometidos a un periodo mínimo de 8 semanas a 0°C, es por eso que "podemos asegurar que a partir del proceso de producción vigente en Argentina al día de hoy, toda la fruta en cámara ha cumplido con el tiempo correspondiente".

casamiquela
El ministro Carlos Casamiquela<br>
El ministro Carlos Casamiquela
El comercio actual de manzanas y peras de la Argentina a Brasil está amparado fitosanitariamente en un acuerdo bilateral que, a través de un Programa, contempla la suficiente garantía sobre la protección fitosanitaria que se brinda al país vecino.

Asimismo, las auditorías realizadas por inspectores de Brasil a este Programa, han dado resultados favorables y la Argentina ha tomado en cuenta de inmediato e implementado las observaciones puntuales realizadas por los auditores. Producto de esto, auditores brasileños realizaron en este último tiempo inspecciones en las plantas de empaque y en los frutales, en el marco del Sistema de Mitigación de Riesgos de la plaga.

Según registros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), durante el 2014 la Argentina exportó a Brasil más de 137 mil toneladas de peras y más de 49 mil toneladas de manzanas certificadas bajo un Sistema de Mitigación de Riesgos aprobado por Brasil.



Temas