Pese al Indec los alimentos subieron 4,3 % en el último mes

27 de julio de 2007


  • La suba en los precios de los alimentos fue de 4,3% y la de todos los productos de la canasta básica rondaría el 1%.

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por una entidad de defensa del consumidor, en el último mes los precios de los alimentos treparon 4,3%. Las principales subas se registraron en los alimentos frescos.

Al frente de los incrementos se ubicaron la papa y la cebolla, con alzas del 34,3% y del 28%, respectivamente, pero también se produjeron subas importantes en artículos de limpieza, como el papel higiénico (11,8%) y el detergente (8,5%).

El estudio fue realizado por la Asociación de Defensa del Consumidor (Adelco) tomando como base una canasta de 28 artículos de primera marca y necesidad, básicamente, alimentos y bebidas, aunque también se incluyen algunos productos de limpieza y tocador que son de consumo habitual en una familia de clase media.

La Adelco registra los incrementos de esta canasta básica desde 2002, que hasta la fecha registran un alza del 170,73%, una cifra que supera ampliamente a la inflación oficial, que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) alcanzó en el mismo período el 94,2%.

Este mes la suba de precios de la canasta básica  fue de un 3,69% y se debió principalmente a los aumentos en los alimentos y en las cuotas de los colegios privados.

Según los relevamientos privados consultados por el diario La Nación, la inflación real sería del 1%, pero se especula con que el Indec informe que fue del 0,5. Esto demuestra la desconfianza que los analistas y los economistas todavía tienen sobre este organismo, a pesar de que su director general, Alejandro Barrios, fue reemplazado por Ana María Edwin el miércoles pasado.

De hecho, una de las estrategias del Indec para reducir el valor real de la inflación es tomar en su índice aquellos precios que fueron fijados por el Gobierno en acuerdo con las empresas proveedoras, en vez de tener en cuenta los efectivos aumentos en las góndolas.


 


Con respecto a los colegios privados, el argumento que esgrime es que las subas no se dieron en las cuotas tradicionales, sino que se aplican como extras, por eso no debería ser computado en el índice, que será publicado en una semana.