¿Qué es el sulfato de sodio y como afecta al cuerpo?

14 de agosto de 2007

El sulfato de sodio es una sustancia química incolora y cristalina que suele utilizarse –entre otras cosas- en la producción de detergentes en polvo, tintas de impresión, vidrio y pulpa para papel, como la que se hace en la pastera Botnia, más específicamente, para el blanqueado y la desecación.
 
La intoxicación por inhalación puede causar irritación de las mucosas, los bronquios, a raíz de eso pude sufrir dificultades respiratorias, tos, fiebre y vómitos. En caso de afección en la piel, suelen producirse ronchas de diverso tamaño.

Si la persona tiene predisposición a sufrir alergias a esa sustancia, puede ocasionar asfixia y hasta un paro respiratorio.

“La reacción alérgica más severa es una asfixia y paro respiratorio. Depende cómo sea la bocanada que se respire, puede causar inflamación de la glotis, que es por donde entra el aire. A la persona se le cierra la garganta y siente que no puede respirar”, detalló Laura Martins, toxicóloga del Hospital Elizalde.

En todos los casos, deben sacarlos del lugar “para que deje de tener contacto” con la sustancia tóxica, lavar las zonas afectadas de la piel, descontaminar con antialérgicos y corticoides y realizar nebulizaciones, en caso de afección pulmonar, o un lavado de estómago, si hubo ingesta.

“Pero todo depende de la tendencia a sufrir una reacción alérgica y la concentración de sustancia que haya en el aire”, agregó Martins.