Murió el primer jugador que intentó quitarle el balón a Maradona

Por: Agencias
05 de septiembre de 2007

El futbolista Juan Domingo Cabrera, fallecido el último lunes, fue recordado hoy por la prensa internacional como el primero que intentó quitarle el balón a Diego Armando Maradona cuando debutó en primera división, y recibió como respuesta un inolvidable "caño" que arrancó el "ole" de la tribuna.


 


Medios españoles recordaron hoy que "Cabrera está en todas las biografías de Maradona que se han escrito en el mundo como el testigo directo y víctima de una genialidad con la que éste presentó sus cartas credenciales en un partido oficial de la Primera División argentina, el 20 de octubre de 1976, diez días antes de cumplir los 16 años".


 


El hecho se recuerda porque Maradona, un miércoles en el estadio que entonces tenía tribunas de madera y hoy lleva su nombre, burló con un caño la marca del entonces futbolista de Talleres de Córdoba.


 


"Recibí la pelota de espaldas a mi marcador, que era Juan Domingo Cabrera, le amagué y le tiré la pelota entre las piernas; pasó limpita  y enseguida escuché el Ooooole  de la gente, como una bienvenida", recordó el "Diez", según el texto que rescataba hoy un cable internacional de la agencia EFE. 


 


Juan Domingo Patricio Cabrera, destacado futbolista de Talleres en las décadas del ‘70 y ‘80, falleció en Salta mientras permanecía internado en la Clínica San Bernardo, donde iban a operarlo de un tumor cerebral.


 


"El Chacho" o "Coya" Cabrera, de 55 años, estaba alejado del fútbol y en los últimos tiempos trabajaba como chofer de taxi en la capital salteña, donde había nacido el 18 de junio de 1952, revela la nota necrológica que publicó el diario "La Voz del Interior".


 


Llegó a Talleres de la mano de Amadeo Nuccetelli, en 1976 y se había destacado como volante central en Gimnasia y Tiro de Salta. 


 


César Menotti llegó a convocarlo a la selección en abril de 1979, en un llamado que incluyó a cinco jugadores de la "T" (los otros eran Oviedo, Valencia, Reinaldi y Ocaño). 


 


Ese mismo año, a cambio de 400 mil dólares, fue transferido al Bordeaux de Francia, con el que jugó una temporada (1979-80, 16 partidos).


 


Luego pasó con distinta suerte por San Lorenzo (1980, 12 partidos, 3 goles), Vélez (1981-83, 80 partidos, 2 goles), Deportivo Cali de Colombia (1984) y Racing de Córdoba (1985-86, 10 partidos), ante de volver a Talleres, con el que cerró su campaña en 1985, completando 101 partidos y 7 goles.


 


"Chacho" Cabrera recordó la jugada con Maradona oportunamente, en declaraciones a "La Voz del Interior": "Yo estaba sobre la derecha, lo fui a apretar, pero no me dio tiempo a nada. Me tiró el caño y cuando me quise dar vuelta ya se había escapado".