Ya son diez las escuelas tomadas contra la nueva secundaria en la Ciudad

Política

Diez escuelas medias porteñas permanecen tomadas en rechazo a la aplicación de la nueva secundaria (NESC) en la Ciudad, sistema aprobado por Nación para todo el país. En tanto, estudiantes denunciaron suspensión de clases y corte de servicios, lo que fue negado por el Ministerio de Educación.

"Las autoridades avanzan sobre la organización de los estudiantes", dijo a la agencia DyN Ignacio Ibañez, consejero estudiantil de la Escuela Carlos Pellegrini de la UBA, y señaló que "el modus operandi es que a algunos colegios como el Lola Mora le enviaron este jueves la Policía Metropolitana, donde hay menores, y a otras la Federal de noche".

Asimismo, expresó que "en escuelas como el Nacional 17 de Caballito y el Comercial 4 de Balvanera las autoridades decidieron suspender las clases porque había asambleas que estaban por plegarse a la protesta y además están sin servicios de agua, luz y gas".

El Ministerio de Educación que conduce Esteban Bullrich señaló a través de sus voceros que "la información no es real y se dictan clases con normalidad en el Comercial 4 y el Nacional 17" y agregó que en este último colegio "se votó este jueves en contra de la toma".

Las escuelas medias tomadas son Rogelio Yrurtia, Aída Mastrazzi, Cermámica 1, Lola Mora y Mariano Acosta -estas dos sin servicios y con suspensión de clases por autoridades- Lengüitas (Spangenberg), Julio Cortázar y Claudia Falcone, mientras este jueves se sumaron el Lenguas Vivas y el Mariano Moreno.

Sol Gui, presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires de la UBA, confirmó que "son nueve los colegios tomados y entre el viernes y el lunes planean sumarse más".

El sábado sesionará la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), que reúne a los centros estudiantiles de secundarias de la Ciudad con apoyo de los preuniversitarios, a las 15 en el Normal Mariano Acosta, donde definirán los pasos a seguir.

También analizarán una posible marcha el miércoles 24, nuevamente desde el ministerio de Educación de Nación al de Ciudad.

Delfina Hermelo, dirigente estudiantil de la escuela de Danzas Mastrazzi, dijo que "las autoridades junto a la Policía Federal, y con la complicidad de los gobiernos de la Ciudad y Nacional, están realizando todo tipo de maniobras para avanzar sobre la organización democrática de los estudiantes".

En un informe, detalló que "en el Mariano Acosta ingresó la Policía a la fuerza, intentando hacer listas negras con los estudiantes" y sostuvo que "el hecho finalizó con una contravención a un compañero que se encontraba defendiendo la medida votada por cientos de estudiantes".

"Esto no es un hecho aislado, es una política de conjunto, el Lengüitas está con el pedido de desalojo, autos privados siguen a los activistas del Centro de Estudiantes y le cortaron los servicios básicos como el agua, gas y luz"
, manifestó Hermelo en el comunicado.

En ese sentido, añadió que "en el Nacional 17 y Comercial 4, donde los estudiantes iban a realizar asambleas hoy, los directivos las cancelaron y suspendieron".

En tanto, Rocío Pinilla, del Centro de Estudiantes del Normal 1, advirtió que reforzarán "nuestra organización para enfrentar el ataque del gobierno y las autoridades".

La dirigente remarcó que esperan "una respuesta del ministro Bullrich, que se comprometa a un plan de obra integral, la construcción de nuevas escuelas y la suspensión de la NESC por dos años para poder discutir una reforma del conjunto de la comunidad educativa, que respete los títulos y los puestos docentes".

El gobierno porteño, tras la aplicación de la NESC aprobada por los 25 ministros del Consejo Federal de Educación, inició un debate de dos años con académicos, pedagogos, sindicatos, cultos, funcionarios, directivos y docentes para acordar el diseño curricular y normativo, en el marco de la pérdida de 140 orientaciones por tener que adecuarse a sólo 10, de las que pidió incluir 7 nuevas especializaciones.

En 2012 la cartera, luego de fuertes protestas estudiantiles con tomas y marchas, decidió suspender hasta 2015 la aplicación y hacerlo en forma piloto.

Dejá tu comentario