El nuevo cuento del tío: "inspectores de billeteras" que engañan a los abuelos

Sociedad

Se trata de una nueva modalidad delictiva donde un hombre se hace pasar por un empleado bancario y dice que necesita cambiar billetes. Enterate de qué se trata esta nueva estafa.

Billetes.avi
Está destinada principalmente a las personas de tercera edad.Un falso familiar los llama por teléfono para advertirles que los billetes de 100 dólares o 100 pesos que tienen en su poder perdieron vigencia y deben cambiarlos, y les piden que se los entreguen a un "amigo" que los va a pasar a retirar y hacer el cambio.

La advertencia la dio el fiscal Carlos Velarde, a cargo de las las Fiscalías de Instrucción 42 y 43- a través del sitio web fiscales.gob.ar.

Según explica el fiscal en un comunicado, las víctimas suelen ser "personas mayores" que "reciben llamados telefónicos en horas de la mañana o cerca del mediodía" en los que "una persona, que se hace
pasar por un familiar, les brinda un número telefónico al que deben llamar mientras permanece en línea"
.

"El interlocutor indica que deben cambiar el dinero disponible en la casa con la excusa de que pertenece a una serie de dólares que dejará de tener vigencia o billetes de cien pesos que saldrán de circulación", agrega.

La maniobra culmina cuando el supuesto familiar le indica a la víctima que debe entregarle los billetes que tenga en la casa a un "agente bancario" que aguarda en la puerta del domicilio para que los lleve al banco y haga el cambio.

El fiscal Velarde comentó que "de este modo, los perpetradores logran que sus víctimas se despojen del dinero, sin darse cuenta de que se trata de un engaño".

Fuentes judiciales indicaron que en los 10 días que lleva de turno en los barrios de Palermo y Belgrano, la fiscalía 43 a cargo de Velarde recibió al menos tres denuncias de este tipo de engaños.

Temas

Dejá tu comentario