-

Industria a media máquina: en septiembre hubo otra caída en el uso de capacidad instalada

13 de noviembre de 2018

De acuerdo con datos del INDEC, hubo una contracción de 5 puntos interanual en lo que de momento es el segundo peor mes del año. Los sectores más afectados.

El uso de la capacidad instalada de la industria sufrió una nueva caída durante septiembre, con el 61,1% contra el 66,3 de igual mes de 2017, de acuerdo con lo que informó este martes el INDEC. El retroceso está en relación con la fuerte reducción del 11,5 interanual del Estimador Mensual Industrial (EMI).

Industria automotriz.jpg

De este modo, los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada por debajo del promedio: productos alimenticios y bebidas 59,4%; productos de caucho y plástico 52,4%; edición e impresión 50,7%; productos textiles 49,1%; metalmecánica 46%; y la industria automotriz 44,8%.

En contraposición, los rubros que mostraron un nivel de utilización superiores al promedio fueron: industrias metálicas básicas 84,3%; refinación del petróleo 75,7%; productos minerales no metálicos 74,1%; papel y cartón 73,8%; productos del tabaco 66,5% y sustancias y productos químicos 63,2%.

En la comparación interanual, la industria textil es la que más redujo su capacidad productiva con un descenso de 28,1% por la menor actividad en la fabricación de hilados de algodón, tejidos planos y de punto.

El indicador que difundió el INDEC es el segundo más bajo del año y descendió 1,9% respecto de agosto último.

Temas